Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:23 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Maquinaria agrícola: la tasa de interés se triplicó en seis meses y las ventas se derrumban

En agosto, las ventas cayeron hasta un 50% en relación al mismo mes del año pasado. Desde el sector, no obstante, proyectan un crecimiento en las exportaciones.

En el primer trimestre del año, los números de los fabricantes de maquinaria agrícola permitían proyectar un 2022 con incrementos en la cantidad de unidades vendidas en el mercado interno. Pero la suba sostenida en las tasas de interés para acceder al financiamiento son un escollo insalvable para el sector. 

Entre marzo y septiembre, los esfuerzos del Gobierno para recomponer divisas impulsaron un fuerte crecimiento en las tasas de interés. “En Expoagro teníamos tasas del 30% aproximadamente y hoy estamos cerca del 90%, sin contar la penalización para quienes no venden soja”, advirtió Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). 

El directivo calculó que en agosto, las operaciones comerciales cayeron entre un 30% y 50%, en relación al mismo mes del año pasado. “Se nos apagó uno de los motores con el que veníamos impulsando la actividad”, admitió el directivo a Infocampo

Este parate en las ventas se siente con fuerza en rubros como sembradoras y pulverizadoras. “Si bien los precios altos de los commodities impulsan las ventas, el acceso al crédito es clave”, remarcó. Por el momento, el mayor impacto se percibe en el número de unidades vendidas, no en la facturación.

Borri explicó que en estos días, el sector se puede sostener, porque la producción está enfocada a cumplir compromisos ya adquiridos. “El riesgo lo vamos a tener cuando agotemos el stock de ventas”, consideró.

PROYECTOS DE LEY PARA IMPULSAR VENTAS

Ante la suba en las tasas de interés, los fabricantes exploran opciones en el ámbito legislativo, para crear herramientas financieras que les permita sostener las ventas. Una de ellas es la creación de un “Título de Crédito Agropecuario”, impulsado por el diputado nacional por el radicalismo Hugo Romero.

El presidente de Cafma explicó que estos títulos permitirán cubrir el bache que genera la falta de créditos. “Los productores nos pagan en granos y nosotros podemos descargar esos documentos en el mercado de capitales”, remarcó.

En este punto, explicó que la Ley de Maquinaria Agrícola que se busca aprobar en el Congreso nacional es otro instrumento para impulsar las ventas, sobre todo a partir de establecer un piso de componentes nacionales para el acceso a líneas de financiamiento.

LAS EXPORTACIONES CERRARÁN UN BUEN AÑO

A diferencia del mercado interno, las exportaciones atraviesan un escenario más favorable y los fabricantes esperan cerrar ventas por U$S 120 millones. Esta cifra representa una mejora de U$S 40 en relación a 2021. En el primer semestre del año, las exportaciones de maquinaria agrícola acumularon U$$56,8 millones, de acuerdo a CAFMA.

 

La cámara que nuclea al sector trabaja en conjunto con Cancillería Argentina, para recuperar destinos como la región del Mar Negro y Europa del este, además de fortalecer África y consolidar Sudamérica.

El principal obstáculo para la expansión en los mercados externos es la dificultad para ingresar al mercado de divisas, clave para la compra de componentes importados. “Estamos jaqueados por la falta de insumos”, admitió Borri. (Infocampo)

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!