Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:43 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Se confirmó el freno en la maquinaria agrícola: en septiembre, patentamientos cayeron 13,3%

La buena y larga racha que venían mostrando las ventas se cortó el mes pasado. Las trabas a las importaciones y las subas de tasas de interés, alguno de los factores que inciden negativamente en la actividad.

En septiembre, el patentamiento de maquinaria agrícola cayó un 13,3% interanual, de acuerdo al relevamiento mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En total, se registraron 709 unidades, contra 818 del mismo mes de 2021

De esta manera, se cortó la larga buena racha que venía mostrando el sector, y fue como consecuencia de políticas económicas negativas, como las trabas a las importaciones y la suba de las tasas de interés

Al comparar estos números con el mes previo, la merma llegó al 19%. Más allá de esta situación coyuntural, el acumulado del año todavía exhibe cifras positivas, con un crecimiento de 19,2%. En los primeros nueve meses de 2022 se patentaron 6.159 máquinas, mientras que el año pasado sumaron 5.167 unidades. 


RUBRO POR RUBRO

El rubro que más sufrió este recorte fue el de cosechadoras, con una caída de 30%. En septiembre del año pasado se registraron 70 unidades, mientras que este año se anotaron 70 unidades. Si se compara contra el mes previo, el retroceso trepó al 43%. 

En tractores, en septiembre se patentaron 596 unidades, una baja del 15,1% comparado contra las 702 unidades de agosto, y una baja del 10,4% si la comparación es interanual, ya que en septiembre de 2021 se habían registrado 665 unidades.

Por el lado de las pulverizadoras, el mes pasado se registraron 64 unidades, una baja del 26,4% comparado contra las 87 unidades de agosto. En la comparativa con septiembre 2021, la caída fue de 22,9%.

EL IMPACTO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

A la hora de buscar explicaciones, la entidad remarcó que las últimas medidas anunciadas por el Gobierno impactaron en los fabricantes.

“Fue un mes de caídas, esperable por la consecuencias de las medidas tomadas al momento de asumir Sergio Massa, principalmente por restricciones a la importación en todos los rubros, que implica faltante de insumos para la producción nacional”, advirtieron.

A estos factores, los empresarios nucleados en la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), agregaron otra variable: la suba en las tasas de interés, que se reflejaron en una caída de hasta el 50% en las operaciones, tal como reconoció el titular de la entidad, Eduardo Borri

El directivo remarcó que este freno en las operaciones comerciales se percibe sobre todo en sembradoras y pulverizadoras. Otro dato que dejó fue que por el momento, el mayor impacto se percibe en el número de unidades vendidas, no en la facturación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!