Viernes 27 de Enero de 2023

Hoy es Viernes 27 de Enero de 2023 y son las 20:56 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

En el mano a mano para comprar fierros, los productores argentinos pagan más que los “farmers”

Medida en carne, leche y granos, en nuestro país la maquinaria es más cara en relación a Estados Unidos, Brasil y Uruguay.

El valor de venta de la maquinaria agrícola en dólares, es similar, tanto en Argentina como Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Pero al momento de adquirir una unidad, el poder de compra de los productores argentinos  –medido en kilos de cereales o de novillos– es menor al de sus competidores regionales y en América del Norte. 

El Grupo Lonja, que entre sus referentes cuenta con ex funcionarios de la cartera agropecuaria nacional como Luis Miguel Etchevehere y Santiago del Solar, midió cuánto tiene que desembolsar un productor argentino para comprar maquinaria, en relación al farmer americano. 

S BRECHAS CON NORTEAMÉRICA

Para los productores locales, es más caro comprar maquinaria en kilos de novillo y leche, en comparación a sus colegas estadounidenses.  En Argentina, el informe midió que se necesitan 73% más kilos de novillo o 88% más litros de leche con respecto a Estados Unidos al momento de adquirir un tractor.

Para el mismo implemento, pero con granos, la brecha con Norteamérica se cierra un poco más. En este caso, son necesarios 21% a 45% más de toneladas de maíz o 69 a 103% más de soja, y para una cosechadora, 16% más de cereal o 63% más de poroto. 

UN TRACTOR MEDIANO, MAS CARO EN ARGENTINA

Una de las diferencias más amplias se percibe en el rubro de tractores medianos. El informe tomó como punto de partida una unidad de 115 a 120 HP, que puede ser empleada tanto en tareas agrícolas como ganaderas.

Para hacerse de un tractor con esas prestaciones, un farmer debe pagar el equivalente a 26.119 kilos de novillo o bien 177.005 litros de leche. En el caso de un productor local, tiene que acumular 45.236 kilos y 332.000 litros, respectivamente.

Si se compara con Brasil y Uruguay, en nuestro país también se paga más. En carne, nuestros vecinos necesitan entre 35.000 y 38.000 kilos de novillo y entre 200.000 y 218.000 litros de leche.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!