Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:37 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

Romo, Agri y Messiez plasman su profundo conocimiento del tango en su disco “Ahora“

“Nos une el tango y el amor por el género, es lo que hizo que encontráramos este espacio los tres alcanzando esta comunión artística", dijo a Télam Romo, quien presentó entre sí a los otros músicos en EEUU, donde grabaron el álbum.

El trío de tango integrado por el bandoneonista Horacio Romo, el violinista Pablo Agri y el pianista Emiliano Messiez, lanzó este viernes en las plataformas digitales su primer disco, titulado “Ahora” y editado por el prestigioso sello neerlandés Aliud, en el que la formación vuelca un puñado de inspiradas piezas propias y versiones de clásicos del género en un encuentro donde estos virtuosos artistas se potencian “unidos por el amor al tango”.

“Nos une el tango y el amor por el género, es lo que hizo que encontráramos este espacio los tres alcanzando esta comunión artística; y a la hora de tocar los temas de Pablo y Emiliano, tanto como los míos, siempre está el aporte personal de cada uno de nosotros para embellecer los tangos de este disco”, indicó a Télam Horacio Romo, quien presentó entre sí a los otros músicos en Estados Unidos, donde finalmente grabaron el álbum.
 

Los tres virtuosos artistas se potencian “unidos por el amor al tango”

De aquel encuentro surgieron entre Messiez y Agri muchas coincidencias, que iban más allá de la música: un pasado en común, con un origen de ambos en Adrogué (provincia de Buenos Aires) y un violín del propio Antonio Agri (padre de Pablo), violinista que integró Quinteto Nuevo Tango de Astor Piazzolla, y al que Emiliano conservó desde hace más de 30 años, cuando tomaba clases con el instrumentista, uno de los más grandes violinistas de la historia del tango.

“Es un encuentro que se dio de forma natural pero que consideramos inevitable –dijo Agri-. Con Horacio tocamos juntos hace 30 años y con Emiliano, si bien él ahora está radicado en Nueva York, somos del mismo barrio y nuestros padres rosarinos, muchas coincidencias”.

“Sinceramente cada vez que nos juntamos es una fiesta arriba y abajo del escenario. Hay una química que considero necesaria para este tipo de grupos y creo que eso se escucha en el disco”, acotó Agri, director de la Camerata Argentina.
 

Sobre la trayectoria del trío tanguero

Pablo tocó con los principales músicos de tango, entre los que cuentan Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi y Juan José Mosalini, entre otros.

Por su lado, Romo, trabajó en la fila de fueyes de Leopoldo Federico, entre otros, integró destacadas formaciones, y también desde 2005 se desempeña como director y primer bandoneón del Sexteto Mayor.

Messiez fue pianista de la cantante Celeste Carballo, en 2019 dirigió la Misa Criolla de Ariel Ramírez en la Escuela de Tango de Filadelfia.
 

Sobre el lanzamiento del disco "Ahora"

“Ahora” contempla 10 composiciones, entre las que se cuentan piezas de cada uno de los miembros del trío: “Póstumo”, “A los pibes” y “Abuguita” de Romo; “Estamos de acuerdo” y “Ahora” de Agri; y “Un vals a las tres” y “César’s tango” de Messiez.

En diálogo con esta agencia, los músicos coincidieron en cómo la ausencia del contrabajo de alguna manera los inspiró a crear un particular entramado musical sonoro, donde conviven el tango actual y el tradicional.

En ese sentido, el pianista indicó: ”En realidad, la ausencia como tal del contrabajo que tal vez nos preocupó un poco al comienzo de este proyecto, terminó siendo un desafío hermoso para nosotros, el cual nos permitió explorar y ayudarnos a descubrir nuestro sonido personal como trío, donde cada uno de nosotros cumple una función esencial, sin sentir ningún tipo de ausencia. La ausencia se transformó en presencia”.

Por su parte, Romo sostuvo que el espíritu de este trabajo grabado en Bacqué Recording Studios, Nueva Jersey ,“es del profundo conocimiento del género llevado a la música del trío con todo lo que eso conlleva”: ”El tema de suplir la ausencia del contrabajo fue todo un desafío, la combinación de los tres, cada uno con su impronta y personalidad encontró este espacio de identidad que nos une y la personalidad de nuestra música a través de los arreglos e interpretaciones”.

En "Ahora", los tres músicos se lucen en versiones de clásicos como “Por una cabeza” (interpretado por Agri), “Fuimos” (tocado por Messiez) y “El choclo” (en el que Romo toma la melodía, custodiado por sus compañeros).
 

“Sinceramente cada vez que nos juntamos es una fiesta arriba y abajo del escenario"Pablo Agri

“Son todos temas nuestros y sólo tres clásicos. Buscamos mostrar nuestra música, cómo sentimos el tango hoy, la forma en que nos comunicamos y cómo recreamos los clásicos ‘ahora', pero quizás nuestro próximo disco sea totalmente diferente”, formuló el bandoneonista.

Consultado sobre cómo viven el hecho de hacer música instrumental propia y tanguera en estos tiempos, Messiez respondió: ”Los músicos hacemos música porque lo necesitamos. Es nuestra manera de expresión y un canal de conexión con la gente que nos escucha”.

“Si bien a cualquier artista le gustaría que su arte sea reconocido y que a la gente le guste lo que uno hace, en mi caso por lo menos prefiero hacerlo sin expectativas de que eso suceda, para lograr así un resultado genuino de lo que quiero hacer, sin la necesidad de tener que agradar a nadie”, completó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!