Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:41 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

La vuelta de Cossa y la aparición de la brasileña Silvia Gomez, en la cartelera porteña

Cinco propuestas destacan en los escenarios de la ciudad de Buenos Aires: "Años difíciles", en Montserrat; "En este mundo loco, en esta noche brillante", en Villa Urquiza; "Mutis, Hefesto", en el microcentro; "La fiesta", en Palermo y "Gira trunca", en Almagro.

Cinco propuestas teatrales se recortan en escenarios de la ciudad de Buenos Aires: "Años difíciles", de Roberto Cossa, dirigida por Eduardo "Cholo" Ruderman en Montserrat; "En este mundo loco, en esta noche brillante", de la dramaturga brasileña Silvia Gomez, en Villa Urquiza; "Mutis, Hefesto", escrita y dirigida por Martín Barreiro, apropósito de Nietzche en San Nicolás; "La fiesta", en Palermo y "Gira trunca", de Sandra Franzen, en Almagro.

Roberto Cossa y las mezquindades de la sociedad local


El dramaturgo Roberto "Tito" Cossa es el autor de "Años difíciles", dirigida por Eduardo "Cholo" Ruderman, una ácida comedia que revela con humor algunas taras de la sociedad argentina que se vienen profundizando con los años, y se ofrece en la sala del Celcit, Moreno 431, barrio de Monserrat, los viernes a las 20, hasta el 11 de noviembre.

Narra la historia de tres maestros jubilados, dos hermanos y la promiscua esposa de uno de ellos, aislados de todo y de todos, el único refugio posible es caer en el dominio de los medios de comunicación, por entonces la radio y la televisión, hasta que la llegada de un joven desata todos los prejuicios que anidan en ciertas clases sociales.

Actúan Osvaldo Bermúdez, Cecilia Labourt, Antonio Regueiro y Néstor Villa, con espacio escénico de Héctor Carlmet, música de Fernando Diéguez, iluminación de Marcelo Cuervo, coreografía de Mecha Fernández y asistencia de dirección de Laura Aparici y Damián Rojas.
 

Aos difciles con Antonio Regueiro Cecilia Labourt Osvaldo Bermdez y Nstor Villa

 

"Años difíciles", con Antonio Regueiro, Cecilia Labourt, Osvaldo Bermúdez y Néstor Villa.

Lenguaje absurdo y humor ácido en un dispositivo transdisciplinar


La obra "En este mundo loco, en esta noche brillante", de la dramaturga brasileña Silvia Gomez, con dirección de Nayla Pose, forma parte de la primera edición de "Temporada fluorescente", dispositivo de creación transdisciplinar, que se ofrece los domingos a las 19 en Estudio Los Vidrios, Donado 2348, barrio de Villa Urquiza, con entradas por Alternativa Teatral.

Con un lenguaje absurdo y poético y un humor ácido, aborda las relaciones de dominación y resistencia, de conflicto y poder practicadas por la humanidad desde tiempos inmemoriales. Se trata de una obra a la vez política y psicológica, local y universal, que contempla la violación como síntoma de un sistema colectivo de opresión, desde la guerra hasta la violencia de la colonización y el abuso al que se somete a la naturaleza.

Traducida por Carolina Virgüez, tiene actuaciones de Daniela Flombaum, Carolina Saade y Tomás Huberman, música original de Sebastián Schachtel ejecutada en vivo por Mateo Monk, dirección de arte de Paola Delgado, luces de Ricardo Sica y asistencia de dirección de Tomás Huberman.
 

Lo bello y lo feo, a partir de un texto de Nietzsche


"Mutis, Hefesto", escrita y dirigida por Martín Barreiro, que toma como eje al filósofo alemán Friedrich Nietzsche y su libro "El ocaso de los ídolos", donde plantea una reflexión sobre lo feo y lo bello, se ve los viernes a las 20 en el teatro El Convento, Reconquista 269, barrio de San Nicolás.

Nietzsche (1844-1900) contribuye a establecer la disyuntiva entre el análisis subjetivista de la estética versus el estudio objetivo de lo estético; se considera que su posición es relativista, puesto que para él lo verdaderamente bello es el ser humano.

En la trama, Ella y Él pasan sus horas enfrentados y a la espera; como cazadores aguardan a su presa: un joven cadete llega para desatar la lujuria, la lucha por poseer la belleza que han perdido o que, quizás, jamás tuvieron.

Actúan Samira Murad, Fernando Blanes y Ariel Puente, con escenografía, vestuario y luces de MB-MB.


 

"La fiesta", experiencia sensible y heterogénea


Queda una oportunidad, el viernes 11 de noviembre a las 21 en Plataforma Nave, en Belisario Roldán 4415, barrio de Palermo, para participar de la performance "La fiesta", "una experiencia sensible heterogénea y compartida que nos desmonta de los lugares comunes" y por la que se puede acceder a través de https://www.passline.com/eventos/la-fiesta-obra.

Según sus responsables, "somos quienes queremos ser: quienes fuimos y quienes aún no conocemos, porque es una oportunidad para una desindividualización: soy yo - le otre, soy nosotres. Estamos para desjerarquizar todo y perdemos el límite entre lo interior y lo exterior en un estallido multisensorial".

Los performers son Ayelén Peres Eisemberg, Camila Rimbaud, Lara Schellemberg, Mauro Podestá, Mother Laurent Tropikália, Orilo Tropikália, Po Tropikália, Princess Vix Tropikália, Rocío García Brangieri y Victoria Keriluk, con Mica Towers como DJ, diseño e ilustración de Jonatan Kluk, vestuario de vestuario de Jessica Bellomo y Mariana Rodríguez Alvarez e idea y dirección de Manuela Fraguas.

Actrices del pasado atraviesan sus crisis en "Gira trunca"


Denise Cotton y Karen Koch son las protagonistas de "Gira trunca", de Sandra Franzen, con dirección de Sergio Grimblat, una comedia que propone una postal encantadora y a la vez dura, al evocar nuestro pasado, desterrándolo del olvido y rindiéndole homenaje a nuestros artistas populares, en Teatro del Pueblo, Lavalle 3636, barrio de Almagro, los miércoles a las 20.

La pieza cuenta las vicisitudes de dos actrices populares que en los años 40 recorren la Argentina con sus obras filodramáticas y sus espectáculos de canto y recitado, en una gira que se trunca cuando su director y productor se fuga con la Reina del Zapallo y todos sus ahorros. Las dos mujeres quedan atrapadas por una inundación y se refugian en el teatro del pueblo donde intentarán sobrellevar rencores y asperezas.

Ganadora del III Premio del Concurso Nacional Dramaturgias Escritas por Mujeres del INT, "Gira trunca" tiene música en escena de Claudio Riva, escultura de Andrés Fortunato, peinados de Germán Abas y Miguel Ale Granado, luces de Julio López, vestuario de Jorge López realizado por Manuela González Cáceres y Sandra Ligabue, escenografía de Mariela Solari realizada por Gabriela Kohatus, multimedia de Gustavo Acevedo y Mariela Solari, asesoramiento coreográfico de y asistencia de dirección de Adrián Coronel.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!