Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:19 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

El post “dólar soja”: octubre marcó la menor liquidación de divisas en 2 años y medio

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.217,3 millones, el valor más bajo desde marzo de 2020. En septiembre habían sido más de U$S 8.000 millones, el récord, gracias al “dólar soja”.

La liquidación de divisas de la agroexportación se ubicó en U$S 1.217,3 millones en octubre, lo que implica una caída del 85% en relación a los U$S 8.120 millones ingresados en septiembre y del 49% en comparación con los U$S 2.416,6 millones del mismo mes del año pasado.

Así lo anunció la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), quienes recordaron que en septiembre pasado estuvo vigente el Programa de Incremento Exportador, que impuso el incentivo del “dólar soja”, y motivó ventas extraordinarias de la oleaginosa y el récord de divisas mencionado.

La realidad es que, al haberse introducido esa distorsión en el mercado, tanto los números de septiembre como los de octubre escaparon de lo normal: en los meses anteriores, la liquidación mensual había promediado entre U$S 3.000 y U$S 4.000 millones.

LO QUE VIENE

En los dos últimos meses del año, la expectativa es que el aporte de agrodólares se mantenga en torno a los valores que mostró octubre, ya que la “lluvia” de divisas de septiembre fue más bien un adelanto de ventas para aprovechar el tipo de cambio a $ 200.

En manos de los productores, ya quedan pocas existencias y, encima, la campaña de trigo viene muy mal y eso derivará en que el cereal aporte menos recurso.

De cualquier manera, vale recordar que ya con los números previos al “dólar soja” de septiembre, la liquidación de divisas venía a un ritmo récord.

Con el ingreso aportado en el último mes, se llegó a un monto de U$S 35.034 millones en lo que va del año, una cifra que supera el máximo vigente para un año completo, correspondiente a 2021, con U$S 32.807,9 millones.

Las previsiones son que, al cierre del ejercicio, se superen los U$S 40.000 millones.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!