Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:57 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

Fernández:"Es el Congreso el que evalúa" el estado de salud del juez Fayt

El jefe de Gabinete sostuvo hoy que "no es el Gobierno el que está pidiendo nada, sino que el Congreso es el que evalúa una nota presentada por un legislador", referida a la posibilidad de realizar un juicio político al magistrado. Esta mañana, se presentó en la Corte.

El funcionario formuló las declaraciones al ingresar a la Casa de Gobierno, luego que ayer la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobara la investigación sobre la salud del miembro de la Corte Suprema de Justicia, de 97 años.

Recordó que una de las causales del mal desempeño es "no tener idoneidad", y destacó que el doctor Fayt "es un hombre de una idoneidad sobrada" y "puede significar que haya perdido esa idoneidad", y "hoy dudamos, si en los últimos dos años, cuántas veces aparece una expresión del doctor Fayt que colisione con el pensamiento del titular de la Corte, (Ricardo) Lorenzetti".

Fernández añadió que la realidad, en este caso, es que "el doctor (Pablo) Hirschmann, un abogado de la Corte, que no es un ministro del Tribunal, es el que termina de conciliar la situaciones de la Corte y acordando con el presidente del Alto Tribunal, Lorenzetti, y todas las propuestas son comunes y no se animaría jamás a efectuar una que fuera en contra de la decisión del doctor Lorenzetti".

Hirchmann es uno de los asesores letrados de la Corte Suprema, que trabajan con alguno de los jueces, en este caso, con el ministro Fayt. Llegaron al cargo por decisión de los miembros del AltoTribunal.

Respecto de la medida de iniciar la investigación, Fernández dijo que es una decisión de la comisión de Juicio Político de Diputados, y añadió que "el autor de la nota (que dio inicio a la investigación) soy yo cuando ocupé una banca en el Senado y me parecía más que lógico", y recordó que no esta prohibido que "después de los 75 años de edad no se pueda ser ministro de la Corte, sino que hay que renovar el acuerdo cada cinco años para garantizarse que las condiciones físicas y psíquicas sean las óptimas para cumplir y garantizar esa idoneidad que se exhibió, y que sigue estando en vigencia".

Consultado sobre la ausencia de Fayt a la reunión de acuerdo, que los martes celebran los supremos, Fernández dijo "no se viene presentando en los dos últimos años casi nunca, y cuando venía lo hacía por un ratito y volvía a su casa". Y reiteró que "hay 14.500 causas, de las cuales, por lo menos 50 son de resorte puro y exclusivo de los ministros, donde alrededor de 1.500, que son recursos ordinarios y extraordinarios, donde el camino a seguir y su conclusión la marca el ministro de la Corte".

Al jefe de ministros le llama "mucho la atención" que sus pares no pregunten por el estado de salud del Fayt, y agregó que "cuando se acusó a la Corte de mayoría automática y ahora se transformó en minoría automática se la acusó en Diputados, se la juzgó en Senadores y los cinco lugares fueron cubiertos por gente de mucha estatura".

Fernández añadió que, ahora, "nos encontramos con una Corte compuesta por cuatro miembros, de los cuales uno no sabemos en qué condiciones esta física y psíquicamente para llevar adelante esa responsabilidad".

Por último, subrayó que la "valoración tiene que ser inexorablemente tenida en cuenta porque, si no, no podemos saberlo de ninguna manera y vemos que se sigue avanzando con la acordada once en la que se reconoce la presidencia de Lorenzetti de 2016 al 2019 y se lo hacen votar y opinar cuando nunca fue Fayt al Salón de Acuerdos".

La acordada 11, del 21 de abril último, fue el fallo de la Corte que votó por la reelección de Lorenzetti como presidente del cuerpo hasta 2019.

Fuente:telam   IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!