Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:56 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Tras una reunión con la Mesa de Enlace, Kicillof anunció la emergencia agropecuaria en Buenos Aires

La medida alcanzará a los distritos de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este viernes por la tarde la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, por la sequía que afecta a los distritos de San PedroRojasSaltoRamalloJunín, ArrecifesAlbertiChascomúsSuipachaLobosSan VicenteMagdalena y Dolores.

El anuncio se realizó luego de un encuentro con directivos de entidades rurales, del que también participaron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

En representación del agro participaron representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap); ConinagroFederación Agraria ArgentinaSociedad Rural Argentina y otras entidades del sector.

De esta manera, se declaró hasta fin de año el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía. Para aquellos productores que vieron afectada entre el 50% y 79% de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria.

En este caso, se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.

En  aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100%, entrarán en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.

AYUDA FINANCIERA

En paralelo, el gobierno bonaerense presentó distintas líneas de financiamiento, destinadas sobre todo a pequeños y medianos productores. Una de ellas es un Aporte no Reintegrable para la Agricultura Familiar, que se otorga ante eventos climáticos adversos y por montos de hasta $200.000.

El aporte estará destinado a la recomposición de la infraestructura dañada, la adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción y la reposición de animales muertos o afectados.

También se presentó una línea de financiamiento ante eventos climáticos extremos, con montos de hasta $1,5 millones y tasa del 35% para el reinicio del ciclo productivo, y otra de financiamiento para Prevención y Mitigación de Emergencias.

REPERCUSIONES

“El Gobernador entiende la gravedad de la situación que está enfrentando el sector agropecuario, y en ese sentido creemos que es muy importante esta medida”, sostuvo el presidente de Carbap, Horacio Salaverri.

Por su parte, el consejero bonaerense de Coninagro, Georges Breitschmitt, valoró “el buen diálogo con la Provincia en una reunión que ha servido para plantear y transmitir de primera mano el escenario que vemos en la producción”.

El comunicado que había emitido la Mesa de Enlace se reproduce completo a continuación:

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!