Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:46 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Muscari se prepara para montar “Sex” en las tres principales plazas teatrales del país

El multifacético dramaturgo, quien en la temporada de verano encabezará la gesta de montar su exitoso espectáculo, adjudicó el fenómeno de la pieza a que "dialoga con algo que está pasando socialmente".

El multifacético dramaturgo José María Muscari, quien en la temporada de verano encabezará la gesta de montar su exitoso espectáculo "Sex" en las tres principales plazas teatrales del país de manera simultánea, adjudicó el fenómeno de la pieza que desde hace tres años aborda sin tapujos el sexo y el goce a que "dialoga con algo que está pasando socialmente".

"El éxito del espectáculo se debe a que tuvo la capacidad de poner de manifiesto algo que estaba latente en el aire y que tiene que ver con pensar el sexo desde un lugar no estereotipado, con hacerse preguntas sobre los límites del propio cuerpo y el goce", dijo Muscari a Télam luego de que se anunciaran los tres elencos que asumirán esta pieza durante la temporada estival.

Fiel a su curaduría de nombres ajenos a las modas, los estilos y las trayectorias, el crisol artístico de la triple marquesina de "Sex" mantendrá la impronta que le imprimió a sus 67 producciones anteriores:

En Carlos Paz, que estrenará el 22 de diciembre en el Teatro Melos, contará con la presencia de Iliana Calabró, Juan Palomino, Andrea Ghidone, Gabo Usandivaras, Barby Silenzi, Nacho Sureda, Charo Bogarín, Flor Marcasoli y Gustavo Remesar (ganador de "Soñando por Cantar").

La versión para La Feliz desembarcará en el Teatro Roxy el 5 de enero de la mano de Christian Sancho, Ginette Reynal, Valeria Archimó, Celeste Muriega, Pablo Ruiz, Martín Salwe, Maxi Diorio, Gisela Lepio, Ernesto "Tito" Diaz y Bianca Iovenitti.

Por último, el "Sex" porteño que seguirá en el Gorriti Art Center hasta el 18 de diciembre y retomará funciones el 12 de enero tendrá en su elenco a Diego Ramos, Romina Richi, Adabel Guerrero, Felipe Colombo, Virginia Gallardo, Sebastián Francini, Bautista Araneo, Barbie Di Rocco, Evelyn Botto, Lowrdez y Marcela Wonder.
 

"Un espectáculo no se puede convertir en un fenómeno del tamaño de 'Sex' si no dialoga con algo que nos está pasando socialmente y que trasciende lo artístico. Hace 10 años no sé si hubiera sucedido porque la sociedad no tenía la apertura suficiente para entender lo que proponía.José María Muscari



Mientras se prepara para la temporada de verano, en la que también llevará la comedia "Perdida mente" (protagonizada por Leonor Benedetto, Karina K, Ana María Picchio, Patricia Sosa y Julieta Ortega) a La Feliz, Muscari conversó con Télam:

¿Cómo es la experiencia de preparar el desembarco simultáneo de "Sex" en las tres grandes plazas teatrales del país?

José María Muscari: No recuerdo un fenómeno así, de una obra replicada en tres lugares con diferente elenco. Estoy muy contento, me parece un gran desafío y es muy espectacular sentir la confianza de tantas figuras que apostaron. Es un espectáculo sin precedentes, no solo por haber sido el primero que durante la pandemia pudo continuar con la experiencia, si no que ahora también es la primera vez que una obra se replica en tres plazas con diferentes elencos.

¿Cuál fue el criterio para armar los elencos de las tres plazas?

JMM: No solo como creador siento que trato de ejercitar la falta de prejuicios sino que al momento de armar el casting también. Yo pienso en el fenómeno artístico y si para eso determinada persona me sirve no me importa si estuvo en la última tapa de la revista Caras, si ya forma parte del Canal Volver o es de vanguardia y las redes. Me gusta esa mezcla, aparear todo eso y que junto sea un resultado que lo vuelve muy único y singular.

¿Cómo definirías "Sex"?

JMM: Para mí no es una obra, es una experiencia atípica, única, singular, que sube la vara de la vivencia. Público de todas las edades vive la experiencia, la recomienda, vuelve con otras personas y eso se lo adjudico a un efecto catártico, liberador, una sensación de "qué bueno que pudieron poner en palabras, en escena, en imágenes, en acciones algo que siento y lo tenía adentro" y que tiene que ver con pensar el sexo desde un lugar no estereotipado, con hacerse preguntas sobre los límites del propio cuerpo y el goce. Además del valor artístico y el entretenimiento, el espectáculo tiene una mirada muy deconstruida de la sexualidad y los géneros.

¿El éxito se lo adjudicas a que dialoga con este momento social?

JMM: Es que un espectáculo no se puede convertir en un fenómeno del tamaño de "Sex" si no dialoga con algo que nos está pasando socialmente y que trasciende lo artístico. Hace 10 años no sé si hubiera sucedido porque la sociedad no tenía la apertura suficiente para entender lo que proponía. Yo mismo fui haciendo un camino con el espectáculo. Cuando se estrenó tenía un elenco de cuerpos hegemónicos porque en ese momento los cuerpos que no lo eran no se animaban a la convocatoria de una obra que jugaba con el cuerpo. Por suerte socialmente eso cambió y en el último año se sumaron figuras que no tienen cuerpos hegemónicos con talentos increíbles que, quizás, hace un tiempo no se hubieran animado. Hoy hay un contexto social y artístico que va a ser una red y no un lugar de exposición. Y eso habla de una evolución social.

¿Qué expectativas tenés para esta temporada de verano con la obra?

JMM: Después de la experiencia de el año pasado en Carlos Paz, en la que "Sex" se convirtió en uno de los espectáculos más visto del verano a la altura de "Stravaganza" y la obra de Peter Alfonso; y que en Mar del Plata también la rompió como parte de una gira nacional, ese prurito que creíamos que la gente del interior podía llegar a tener, "Sex" lo derribó. Para eso no es menor tener figuras referentes, queridas y cercanas al público que te ayudan a acercarte a la imagen de lo transgresor o sexual de otra manera. Sabés que sí está Iliana Calabró, tu mamá también la va a pasar bien.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!