Viernes 26 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 26 de Junio de 2026 y son las 22:25 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Chemes presenta “Neocriollo” en el Centro Cultural 25 de Mayo

El músico y compositor presentará con un concierto con entrada libre y gratuita un trabajo que a través de composiciones propias une la tradición musical argentina con la música académica de fines del siglo XX.

El músico y compositor Pedro Chemes presentará con un concierto con entrada libre y gratuita "Neocriollo", un trabajo que a través de composiciones propias une la tradición musical argentina con la música académica de fines del siglo XX.

En el concierto que se desarrollará el próximo miércoles a las 20 en el Centro Cultural 25 de Mayo (avenida Triunvirato 4444), del barrio de Villa Urquiza, Chemes (guitarra) estará acompañado por Mariana Gaitán (violín), Griselda Giannini (clarinete), MarcosPuente Olivera (piano), Tomás Falasca (contrabajo), Eleonora Ferreyra (bandoneón) y Patricio Piñeiro (percusión).

Impulsor de la vuelta al tango décadas atrás con El Cuarteto de la Ochava que recreaba las formas musicales de la Guardia Vieja, Chemes señaló que tomó el concepto neocriollo del pintor Xul Solar "para unir los dos mundos musicales que siempre estuvieron presentes en mí y que tienen que ver, por un lado con la música académica de fines del Siglo 20 y, por otro, con la tradición argentina, que siempre me atrajo por su belleza, potencia expresiva, particularidad y riqueza rítmica".

El concierto de este miércoles reunirá composiciones propias de Chemes de distintas épocas y que pueden ir desde "19hs", cortina musical creada para el programa "Competencias" de Víctor Hugo Morales a "El coleccionista", su primera composición, escrita al estilo de los tangos antiguos, o piezas de piano que, señala "son una tesis de por donde creo que podría pasar la música popular argentina en la actualidad, abordando también la atonalidad en sus diversas expresiones"

El material está conformado por composiciones propias bajo distintos formatos instrumentales, que pueden ir del cuarteto bandoneón al trío de piano contrabajo y violín, los dúos de violín y clarinete; tríos de guitarra, violín y percusión u orquesta.

"La idea que guía este trabajo es aprovechar el caudal de sonidos y armonías de la música popular argentina para crear nuevas músicas", destacó Chemes en una comunicación de prensa.

Luego de este concierto, Chemes estrenará el domingo 27 a las 16 en la Parroquia San Ildefonso, Guise 1941, tres movimientos de su cantata sacra Nican Mopohua para coro mixto, órgano, cuarteto de cuerdas, oboe y guitarra barroca.

El concierto estará a cargo del Grupo Vocal de Difusión (GVD) y el Ensamble Interamericano Contemporáneo bajo la dirección de Mariano Moruja, que grabaron en 2018 la misa "El pan compartido" y otro grupo de obras sacras instrumentales de Chemes, que se presentaron luego en el Auditorio Nacional del CCK.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MUSICA
Luciano Pereyra habló como nunca de su gran amor y dedicó su nueva canción a su pareja

Luciano Pereyra habló como nunca de su gran amor y dedicó su nueva canción a su pareja

El cantante Luciano Pereyra sorprendió a sus seguidores al revelar que su nuevo tema “Bailemos” está dedicado a su pareja, a quien definió como el motor emocional de la canción, y explicó el sentido íntimo detrás de la letra y su historia de amor.
MUSICA
Baglietto y Vitale celebran 35 años de historia compartida con un disco especial y una gira

Baglietto y Vitale celebran 35 años de historia compartida con un disco especial y una gira

Con un nuevo trabajo discográfico titulado “Bodas de Coral”, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale festejan 35 años de trayectoria conjunta con una gira especial que recorrerá distintos escenarios bonaerenses y revivirá canciones inolvidables.
MUSICA
Bandana abre convocatoria para sumar artistas locales en su gira aniversario

Bandana abre convocatoria para sumar artistas locales en su gira aniversario

En un gesto de inclusión y apoyo al talento emergente, la banda lanza una convocatoria que invita a cantantes, bailarines y músicos a compartir escenario y ser parte de un show histórico en el marco de sus 25 años de trayectoria.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.