Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:33 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Los alquileres más caros en una década complican aún más la ecuación del campo

En medio de la sequía que sacude los números del sector, la Bolsa de Cereales de Córdoba relevó una inflación en dólares del 20% en el costo de los arrendamientos.

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó su segunda estimación de arrendamientos para la campaña 2022/23 y los datos representan un escenario preocupante para la ecuación económica de los productores, en un contexto en que se esperan malos resultados productivos debido a la situación de sequía.

Córdoba es la segunda productora de granos del país, por lo que sus valores pueden ser tomados como una referencia de alcance nacional, y sobre todo para la región pampeana.

Allí, la entidad bursátil relevó un costo de alquiler de 12 quintales de soja por hectárea en promedio, un quintal por encima de la campaña anterior y el máximo valor en al menos una década, superando los 11,5 quintales del ciclo 2011/12.


Traducido a dólares, significa un valor de 453 dólares por hectárea, un 20% más que el año pasado y también el guarismo más alto de la serie, por encima de los 400 dólares de 2011/12.

Vale recordar que más del 70% de la superficie que se siembra en Argentina es en campos arrendados, por lo que estos incrementos constituyen un factor determinante a tener en cuenta para las proyecciones económicas de la presente temporada.

MODALIDADES

Por otro lado, el informe cordobés refleja que la modalidad más utilizada para el contrato de arrendamiento es la de quintales fijos por hectárea, que generalmente son entregados en dólares, y en menor medida, en grano físico.

“Ahora bien, según las encuestas a colaboradores, la principal metodología para fijar del precio de la soja al valuar el costo en dólares del arrendamiento es la mitad al momento de siembra/firma de contrato y el resto al momento de cosecha”, aclara el reporte.

Le siguen los pagos mensuales y trimestrales (25% y 18% de las respuestas), donde la mayoría opta por tomar un promedio de las cotizaciones de soja de la última semana del mes, mientras que otros utilizan un promedio mensual del disponible.

Otras modalidades son el pago anual/adelantado (8%), el pago a cosecha (ya sea tomando un promedio de los primeros días de mayo o cuando se finalizan las labores de trilla), y por último el pago a disposición del arrendatario.

El informe completo, con datos también de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, San Luis y La Pampa, se puede ver a continuación:

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!