Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:59 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Advierten sobre la mayor presencia de orugas cortadoras que en ciclos anteriores

Hay diferentes especies de esta plaga: unas que terminan su ciclo, afectando al maíz, y otras que atacan a la soja. Es clave revisar sus diferencias. Cuál es el cultivo antecesor que genera mayor presión.

De acuerdo al último informe, el número 34, del área de entomología del INTA Marcos Juárez, que confeccionan los técnicos especializados en plagas, Emilia Balbi y Fernando Flores, destacaron las numerosas consultas sobre daños que superaban el 5% de plantas cortadas por orugas.

Balbi y Flores, entonces, recomendaban hacer un buen monitoreo a fin de detectar daños y presencia de este plaga.

Ahora, desde la misma área del INTA Juárez, están advirtiendo que hay una mayor presencia de orugas cortadoras que en años anteriores.

De acuerdo a Balbi, los lotes con vicia como antecesor pueden tener mayor presión. La especie más presente, de las relevantes para maíz, es la oruga áspera (Agrotis maléfida o robusta).

Para esto, indicó la importancia de tener en cuenta que está terminando el ciclo de esta plaga, con lo cual advierte que no tiene sentido realizar controles en lotes con maizales bien implantados y con bajas densidades de esta plaga.

MÁS RECOMENDACIONES

Por su parte, la técnica realizó otras consideraciones: en lotes con antecesor vicia se van a encontrar orugas cortadoras pequeñas. La especie más prevalente, en estos casos, es Athetis, que no se alimenta de maíz, sino que corta soja. También hay vuelo de adultos de la “oruga variada” (Peridroma suacia).

“Es importante reconocer las diferencias para evaluar la potencialidad de daño, según la especie vegetal y características biológicas de cada una de estas plagas. Peridroma tiene una trama característica en la cabeza, y su tegumento tiene más colores que el de Athetis”, dijo la experta en plagas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!