Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:09 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Los maíces tempranos también juegan sus cuartos de final: “Si no llueve, se van”

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el 80% de la superficie sembrada en la zona núcleo está en regular o mal estado. Si no llegan precipitaciones importantes, hay lotes que comenzarán a darse por perdidos.

Este viernes por la tarde, Argentina está enfrentando a Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aprovechó este partido para trazar un paralelismo entre la contienda deportiva y lo que se juega el campo en las próximas semanas, en relación a una sequía que se prolonga y que, además de haber reducido de manera drástica los pronósticos de cosecha de trigo, ya comienza a afectar las previsiones para la campaña gruesa.

Estamos como en cuartos de final: si no llueve, se van. El cultivo se juega la última ficha con estas lluvias que se pronostican. Si se atrasan, se cocinan. Ya estamos pensando en un 50% de merma del rinde. Es muy dramática la situación”, señalaron asesores consultados por la GEA en la zona de Rosario.

MAÍZ TARDÍO

La esperanza, en este contexto, es recuperar algo con el maíz tardío, siempre que lleguen en el verano las lluvias que han continuado siendo esquivas durante la primavera.

“Los asesores comentan que con el maíz tardío están más holgados con la fecha de siembra que con la soja por lo que están evaluando la posibilidad de incorporar más hectareaje”, mencionó la GEA en su reporte semanal.

El límite en realidad es para la soja: pasado el 20 de diciembre, si hay lotes sin sembrar, pasarán a maíz tardío.

 

SOJA “ESTRANGULADA”

Mientras tanto, la soja de primera también sufre: hay reportes de “estrangulamiento” de la base del tallo.

“En la última semana, se sumaron 100.000 hectáreas a la condición mala y otras 200.000 hectáreas a la regular en la región núcleo. En total son 300.000 hectáreas malas y 1,43 millones regulares. En Venado Tuerto, por el estrés hídrico y térmico se observa ‘estrangulamiento’ de la base del tallo en plántulas, situación que hace mucho no se veía en la zona”, indicó la GEA.

Asimismo, dijo que se está viendo una especie de cancro o “escaldadura” en la base del tallo  por las altas temperaturas que está matando a las plántulas. Del mismo modo, en los lotes de inferior calidad que se sembraron sobre vicia o avena se ven plantas secándose.

LA DE SEGUNDA, EN RIESGO

Del mismo modo, la BCR advirtió que 600.000 hectáreas de soja de segunda podrían quedar fuera de los planes de siembra, a raíz de la falta de humedad.

“Cada día que se atrasa la fecha de siembra, se pierde potencial de rinde. Y sin lluvias, hasta el 15 o 20 de diciembre, los lotes se destinarán a maíz tardío. En Cañada de Gómez se sembraron solo algunos lotes puntuales. Pero se está esperando más agua: con la sequía, apenas nacen se secan”, insistió la GEA.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!