Viernes 27 de Enero de 2023

Hoy es Viernes 27 de Enero de 2023 y son las 21:03 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Para leer el fin de semana largo: dos libros que ponen el valor el aporte de la agroindustria al país

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, esta última junto a la Fundación Mediterránea, presentaron publicaciones en las que se detallan datos

Este jueves 8 de diciembre, con el feriado en conmemoración de la Inmaculada Concepción de María, comenzó el último fin de semana largo del año, una oportunidad para ejercitar la lectura.

Y en el caso de las personas interesadas en el campo, hay dos publicaciones que se dieron a conocer esta semana que pueden resultar atractivas.

EL PAPEL DE LA AGROINDUSTRIA

La primera fue presentada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y se denomina “Agroindustria: transformaciones recientes y su papel en el desarrollo argentino”.

Fue elaborada por los economistas Roberto Bisang, Ricardo Carciofi, Martín Piñeiro y Agustín Tejeda Rodriguez.

El titular de la entidad porteña, José Martins, destacó la relevancia de los temas que abarca el libro para dotar de nuevos conocimientos al sector agroindustrial y aportar a la construcción y el desarrollo de una nueva argentina de manera inclusiva, sustentable y federal.


Por su parte, el subdirector ejecutivo de la Bolsa, Ramiro Costa, agregó: “A pesar de la importancia de la agroindustria en la economía argentina y de su rol en la seguridad alimentaria global, el sector está subrepresentado en libros que analicen y estudien la temática en el marco de los cambios tecnológicos recientes”.

“Este trabajo viene a cubrir en parte esa necesidad y lo hace con una mirada moderna, desafiando viejos marcos teóricos, y aportando al debate de ideas”, enfatizó.

Y completó: “Esta publicación concluye que se requiere un abandono de las políticas que más han perjudicado a la actividad, las cuales deben ser reemplazadas gradualmente por instrumentos más eficaces así como con otras medidas transversales que le permitan crecer”.

CONTENIDO

Durante la jornada, los autores destacaron que la agroindustria tiene un rol protagónico en la economía de nuestro país y en los mercados internacionales.

Pero la contribución podría ser muy superior: el sector viene creciendo por debajo de su potencial y a tasas menores a las del promedio mundial. Este crecimiento ha estado basado en unas pocas cadenas y con menores avances en los eslabones vinculados a la transformación de los granos.

Por su parte, señalaron que, sobre la base de la adopción de grandes innovaciones tecnológicas y organizacionales, Argentina ha desarrollado los atributos para aprovechar las oportunidades que ofrece el desafiante mercado mundial, lo que conduce a repensar el rol de la agroindustria.

Con mejores políticas, el sector puede constituirse en uno de los ejes de una estrategia de desarrollo basada en sectores competitivos internacionalmente. Para esto, serán necesarios consensos público-privados.

APORTE CORDOBÉS

Por su parte, en el marco del remate del primer lote de trigo 2023, la Bolsa de Cereales de Córdoba y el Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea presentaron la actualización del libro “El aporte de la agroindustria a la economía de Córdoba”.

Se trata de una publicación que tuvo su primera edición en 2015, oportunidad en la que se estimó y caracterizó el aporte que realizaba la cadena agroindustrial a la economía de la provincia, en particular a sus variables más relevantes: el nivel de ingresos o Producto Bruto Geográfico, el nivel de empleo y la generación de divisas.

“Luego de siete años, se publica la segunda edición, que contempla los cambios estructurales que ha tenido la cadena en estos últimos años. Además, se incorporan nuevas actividades al análisis, como apicultura y empresas de base tecnológicas que proveen servicios al agro, conocidas como Agtechs”, señalaron desde la institución cordobesa.

Los autores son Pedro Moncarz, Juan Manuel Garzón, Nicolás Artusso y Nicolás Torres, del IERAL; y Gonzalo Agusto, Lucio Dipré, Francisco Rolotti y Victoria Albornoz, de la Bolsa.

Más información y link para descargar el libro, AQUÍ

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!