Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:56 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Ahora, desde el celular se puede regular la aireación de los granos almacenados

Se trata de una app desarrollada en conjunto entre el INTA Balcarce y la Universidad del Estado de Iowa. Entre sus prestaciones, permite cinco bases de datos climáticos.

El INTA Balcarce, en conjunto con la universidad del Estado de Iowa (Estados Unidos) desarrolló una app para la aireación y el almacenamiento de granos.

Según informaron desde el organismo argentino, se trata de una herramienta de ingeniería de poscosecha, que mejora la eficiencia y la eficacia de la aireación de granos y también permite ahorrar energía eléctrica.

La aplicación fue bautizada como “Aireación y Almacenamiento de Granos”, es gratuita y se encuentra disponible en Google Playstore. Puede ser configurada en cuatro idiomas diferentes, que son español, inglés, francés y portugués.

Entre sus prestaciones, el usuario tiene la opción de utilizar el GPS del teléfono para acceder de forma automática a la información climática de la localidad más cercana a la ubicación señalada.

“La App permite seleccionar entre cinco bases de datos climáticos diferentes para darle al usuario mayor flexibilidad en caso que prefiera alguna base de datos en particular, y para tener alternativas en caso que una determinada base climática no tenga información disponible para una determinada región o localidad”, explicó Ricardo Bartosik, especialista en Poscosecha de Granos de la experimental balcarceña.

Otro aspecto relevante es que el usuario puede seleccionar 26 productos diferentes, que incluyen cereales, oleaginosas, leguminosas e incluso algunos subproductos. “Para cada uno de estos productos se puede visualizar el modelo de equilibrio utilizado, los parámetros del modelo y la referencia científica de donde se obtuvo”, puntualizó Bartosik.

 

TRES HERRAMIENTAS

Por el momento, la aplicación cuenta con tres herramientas: predicción aireación de enfriamiento, pronóstico climático para aireación y relaciones de humedad aire-grano.

Diego de la Torre, especialista en Poscosecha de Granos del INTA Balcarce, explicó que la primera herramienta permite al usuario estimar la condición de temperatura y humedad a la que se terminará equilibrando el grano.

Para esto, el usuario debe ingresar los datos climáticos de la localidad donde se encuentra, el tipo de grano y su condición, la humedad objetivo a la cual se lo desea llevar y el caudal de aire estimado del silo.

La herramienta de pronóstico climático de aireación estima la cantidad de horas disponibles para aireación, en un período de tres a diez días. “Permite identificar los días y las horas donde sería conveniente encender la aireación, al mismo tiempo que ofrece una recomendación sobre la temperatura límite a la cual se debería programar el termostato del controlador de aireación” , subrayó Bartosik.

Por último, la configuración de relaciones de humedad aire-grano calcula el contenido de humedad de equilibrio, la humedad relativa de equilibrio y la humedad de almacenamiento seguro para diferentes tipos de granos y condiciones del aire.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!