Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:26 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Alivio: La Niña podría irse antes de lo esperado y El Niño tiene intenciones de volver en 2023/24

Nuevos informes internacionales subrayan que el cambio a la neutralidad comenzaría en febrero, se potenciaría durante el segundo trimestre y a partir del segundo semestre El Niño ya comienza a mostrar posibilidades de activarse.

Un nuevo informe de la Oficina de Meteorología australiana, que sigue la perspectiva de la corriente ENSO, entregó el último trabajo de este año sobre el evento que está provocando una severa falta de lluvias sobre la región agrícola argentina durante este año.

De acuerdo a los datos, La Niña sigue en marcha sobre el Pacífico tropical, y la perspectiva ENSO de la Oficina sigue.

Al respecto, las proyecciones actuales indican que La Niña puede decaer un poco antes de lo que se proyectaba.

Los siete modelos climáticos internacionales examinados por la Oficina anticipan que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central disminuirán durante el verano, indicando que ENSO-neutral durante febrero.

LA NEUTRALIDAD

En este sentido, los analista de la Oficina sugieren que las temperaturas del océano pueden alcanzar niveles neutrales hasta al menos abril.

Asimismo, alertaron que las perspectiva del clima a partir de abril deben verse con cautela, sin dar mayores precisiones sobre la progresión de la corriente ENSO a partir de ese momento.

Por su parte, ya dan por concluido el Dipolo del Océano Índico (IOD), con parámetros neutrales, el cual estaba potenciando, a nivel atmosférico, a La Niña.

 

¿UN NIÑO EN 2023?

Del mismo modo, el Instituto Internacional de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia, en su última actualización, confirma que a partir de febrero comienza la neutralidad.

“La mayoría de los modelos de pronósticos continúan indicando la permanencia de esta fase fría durante el principio del verano con intensidad leve a moderada. La probabilidad de ocurrencia de esta fase es igual al 76% para los próximos meses”, remarca un análisis al respecto del INTA Clima y Agua.

Pero, “esta probabilidad disminuiría hacia el inicio del próximo año, donde se espera una transición a la neutralidad entre febrero y abril, con una probabilidad entre el 50% y 70%”, agrega el reporte.

El dato que genera más esperanza: todavía es temprano para confirmarlo, pero asoma El Niño a partir de julio.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!