Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:41 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Llegaron las lluvias, pero sigue la “sequía” de medidas para aliviar la situación del campo

En Rosario, se realizó la postergada reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno, con la participación también de ministros provinciales. Hubo reclamos de las rurales y análisis de propuestas oficiales, pero ningún anuncio en concreto.

Luego de una reunión fallida la semana pasada, finalmente la Mesa de Enlace mantuvo un encuentro con el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. El encuentro se llevó a cabo en Rosario, con la participación también de ministros de Agricultura de las provincias pampeanas, y  la agenda se dividió en dos temáticas.

Por un lado,  se analizó la posibilidad de reforzar el financiamiento para sectores complicados por los tres años de sequía como la lechería, la ganadería porcina y avícola y la agricultura.

Además, los ruralistas pidieron al funcionario un alivio en la carga impositiva del campo.

La Mesa de Enlace estuvo a pleno, representada por los presidentes de Federación Agraria, Carlos Achetoni, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; y de Coninagro, Elbio Laucirica; y por el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Raúl Etchebehere.

Por el lado de las autoridades  y provinciales, junto a Bahillo se sentaron los titulares de las carteras agropecuarias y productivas de Buenos AiresCórdobaEntre RíosLa Pampa y Santa Fe.

Funcionarios y ruralistas, juntos luego de la reunión

LA POSTURA DEL CAMPO

“Al Secretario de Agricultura le mostramos la realidad que estamos viviendo y le explicamos que no solo es un tema de los granos, también de la lechería, de la carne en donde no van a haber terneros ni preñeces”, señaló Etchebehere.

Y agregó: “Tampoco es cuestión de tasas subsidiadas de créditos porque eso no ayuda a los productores: si en vez del 60, tienen el 58%, se hace impagable, en especial para aquellos que vienen con hasta tres años de sequía”.

En sintonía con el resto de los directivos del agro, Etchebehere remarcó que el dólar soja afecta el futuro de la cadena. Por eso se debe pensar cómo se van a instrumentar y sus consecuencias”, expresó.

El titular de CRA adelantó cuales fueron los pedidos a Agricultura. “Hemos planteado la necesidad de eliminar anticipos de ganancias y el paquete impositivo que se viene y por otro lado se habló del tema financiación y que tiene que ser a tasa cero”, señaló. En este punto, reforzó la idea de que se debe financiar al productor con capital de trabajo.

Tras la reunión, Laucirica se mostró optimista sobre el avance de medidas. “En principio nos manifestaron su decisión política de ayudar a superar esta situación por la que estamos pasando, de las 19 producciones vinculadas a Coninagro, un 80% está en situación crítica”, sostuvo.

El Secretario Bahillo destacó la participación de los ministerios provinciales, para complementar las medidas del Gobierno nacional para los productores.

Con respecto a esta línea de trabajo, comentó que incluyen un plan de asistencia para los productores tamberosporcinos y avícolas, tanto para carne como la producción de huevos.

El comunicado oficial del GObierno respecto de esta reunión se puede consultar aqu

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!