Sábado 28 de Enero de 2023

Hoy es Sábado 28 de Enero de 2023 y son las 21:17 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Un respiro: por la dura sequía, la campaña gruesa inició con menor presión de plagas

Los adultos de ciertas orugas que afectan al maíz y la soja también encontraron en el ambiente actual un freno para su desarrollo, advierte el último trabajo del sistema de alarma de INTA Marcos Juárez.

Cumpliendo cuatro años, con su infome número 36, el Sistema de Alarma de Plagas Agrícolas, de INTA Marcos Juárez, publicó el último trabajo de monitoreo de este año.

De acuerdo a los datos que documentan, cada mes, Emilia Balbi y Fernando Flores, en diciembre de 2022, el registro de insectos en el campo descendió en la zona sudeste de Córdoba, algo que parametriza bien lo que está sucediendo en muchas otras zonas agrícolas, a partir de la severa falta de lluvias.

Lo único que destacan los técnicos especializados en plagas es que, en algunos lotes de soja estresados, continúa la infestación con focos de arañuela, y se registran ataques inusuales de adultos de Anomala (Coleoptera).

En cuanto a la captura de polillas, descendieron los vuelos de Helicoverpa gelotopoeon (oruga bolillera) y aumentaron los de Heliothis zea (isoca de la espiga), pero sin alcanzar densidades alarmantes. Los vuelos de Rachiplusia nu (oruga medidora) son casi inexistentes.

VUELOS

En el detalle del trabajo de los Balbi y Flores, durante el último mes, descendieron las capturas de polillas en trampas de luz.

La bolillera declinó sus poblaciones durante diciembre, conforme al paso de una generación a la siguiente, mientras de que medidora las capturas fueron esporádicas, representando en el campo poblaciones que son prácticamente nulas.

Por su parte, la isoca de la espiga registraró incrementos en la segunda quincena de noviembre, pero este recuento no se mantuvo en el tiempo.

ARAÑUELAS Y TRIPS

Debido a las condiciones climáticas predisponentes por una sequía prolongada a nivel nacional y con pocas probabilidades de mejora en el corto plazo, la susceptibilidad de las leguminosas al ataque por parte de trips y arañuela continúa siendo alta.

Los expertos en plagas, recomendaron en el informe, el monitoreo de lotes para detectar focos iniciales de infestación por arañuela ya que la efectividad de las pulverizaciones por presencia de tela en infestaciones avanzadas disminuye.

En cuanto a trips, debe realizarse el seguimiento de la plaga durante al menos el periodo vegetativo y reproductivo de soja, como así también en pasturas de base alfalfa de primer año.

DAÑO INUSUAL

En lotes del sudeste de Córdoba se detecta un daño inusual por parte del adulto del coleóptero Anomala testaceipennis, consumiendo área foliar por rodales.

Esta plaga es conocida por formar parte del complejo de gusanos blancos que atacan los cultivos en la región, pero el daño por parte del adulto como ocurre esta campaña no es frecuente.

Este insecto pede consumir el folíolo completo. Según Balbi y Flores, no existe un umbral de control y las decisiones deben derivar de la evaluación de la situación del lote.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!