Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:22 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Obras de Ricardo Bartís, Mauricio Kartun y una de mujeres de la Villa 31 en el TNC

"La gesta heroica", de Ricardo Bartís, "Salvajada", con dramaturgia de Mauricio Kartun y dirección de Luis Rivera López, y "Los nacimientos", con texto de Marco Canale y la actuación de mujeres de la Villa 31 son algunas de las propuestas.

“La gesta heroica”, de Ricardo Bartís, “Salvajada”, con dramaturgia de Mauricio Kartun y dirección de Luis Rivera López, y “Los nacimientos”, con texto de Marco Canale y la actuación de mujeres de la Villa 31 son algunas de las propuestas que el Teatro Nacional Cervantes estrenará a lo largo de la temporada 2023.

En lineas generales al equipo que compongo con Jorge Dubatti (subdirector) nos tocó la transición de la pandemia a la posmandemia y muchas de las obras que seguimos estrenando corresponden a programación pendiente que efecto de las medidas de aislamiento y las restricciones a la presencialidad no se pudieron estrenar”, contó a Télam la productora Gladis Contreras, directora del Cevantes desde noviembre de 2021.

“Tomamos la decisión en conjunto de darle sala a todas las obras que previo a la pandemia habían sido programadas y encargadas tanto porque valoramos la calidad artística de esas propuestas como por una decisión de respetar el trabajo y la creatividad de nuestros teatristas”, agregó Contreras.

Gladis Contreras

Gladis Contreras

La primera obra que se podrá ver en la sala María Guerrero, la mayor del teatro nacional, es “Los Nacimientos”, que narra el proceso de creación de una obra teatral que un grupo de mujeres adultas mayores de la Villa 31 monta para regresar al lugar donde nacieron antes de morir.

“Los Nacimientos”, según sus autores, es también la reconstrucción de la desconocida historia de la Villa 31. De su origen en 1930, las construcciones de sus casas y barrios, la violencia, las demoliciones masivas de la dictadura, las topadoras de Domínguez en los ’90 y el complejo proceso de urbanización. Y las pequeñas historias que tejen esa gran historia olvidada”.

Con texto de Marco Canale y dirección de Canale y Javier Swedzky, la obra convoca 11 mujeres de esta comunidad villera sobre el escenario y tendrá su estreno en febrero próximo.

Obra del demonio de Diana Szeiblum

“Obra del demonio”, de Diana Szeiblum.

También en febrero tendrá estreno, en la sala Orestes Caviglia, “Potrillo Ben”, escrita y dirigida por Satiago Nader, que intenta imaginar aquello que podría sobrevivir al final del mundo “a través de una historia de amor lisérgica entre dos adolescentes varones que se encuentran en las escalinatas de un hospital”.

Mientras que se podrá asistir a la reposición de obras que causaron singular impacto en 2020 y que dieron funciones a sala llena: “Obra del demonio. Invocación XI -Bausch”, de Diana Szeinblum, la primera ocasión en la que el Cervantes produce una obra de danza contemporánea para su sala principal y le dedica una temporada completa; y “Las manos de Eduviges al momento de nacer”, con texto de Wajdi Mouawad y dirección de Cristian Drut que se verá en la Sala Luisa Vehil.

Parte de lo realizado durante 2022 por la nueva gestión tuvo que ver con reabrir y reacondicionar las dos salas más pequeñas que componen el complejo teatral del Cervantes: la Orestes Caviglia y la Luisa Vehil.

También en 2022 se retomó en el Cervantes el Ciclo de Música Contemporánea que llevaba siete años sin desarrollo y que continuará en 2023 y se coprodujeron cinco obras con elencos y equipos del interior del país a través del programa TNC Produce en el País, que montó obras en las ciudades de San Juan, Rosario, Tucumán, Catamarca y General Roca, que además salieron de gira.

Este programa, que en 2023 se extenderá a siete grupos y, por tanto siete ciudades del país, es un proceso en el que elencos del interior presentan obras a un concurso que selecciona a través de un jurado a las ganadoras de cada región, luego de lo cual el Cervantes financia, produce y apoya técnica y logísticamente la obra en cada uno de esos lugares, aspostando al desarrollo regional de distintas comundidades teatrales del país.

“Aspiramos a que una de las marcas de nuestra gestión esté relacionada con el desarrollo federal, nos interesa trabajar en las provincias y traer al Cervantes elencos del interior, como lo vamos a hacer en la temporada de vacaciones de invierno con obras para la familia”, destacó Contreras.

“Queremos que el Cervantes como teatro nacional esté presente en todos los rincones del país y creemos en la capacidad de derrame cultural y económico sobre la vida de las distintas ciudades y comunidades de este tipo de desarrollos”, destacó Contreras, que acompañó y asistió con un dedicado equipo de colaboradores el proceso de las obras de TNC Produce en el País en distintas ciudades a lo largo de 2022.

En abril próximo, en la sala Luisa Vehil se asistirá el estreno de “Condolencias”, obra de Alicia Muñoz con dirección de Fedra García, que obtuvo el primer premio del Concurso de Dramaturgia “Las mujeres y Malvinas” convocado por la Universidad de la Defensa Nacional y el TNC, con la colaboración de Argentores.

En mayo en la María Guerrero será el estreno de “La gesta heroica”, de Ricardo Bartís protagonizada por Luis Machín, Martín Mir, Facundo Cardosi y Marina Carrasco, relectura en clave actual y argentina del “Rey Lear”, cuando un padre decide dividir entre tres hijos unos terrenos de un antiguo parque de diversiones en Santa Teresita.

“Qué produce la tragedia, ¿la falta de amor o su exceso? El mundo familiar como campo de batalla… La herencia, lo heredado como deuda, como trampa. Imposible recuperar un pasado feliz, cada uno afirma su propia versión”, son algunas de las cuestiones que se interroga este nuevo trabajo de Bartis luego de varios años.

También ese mes Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu cruzan una reflexión entre cine y teatro en la Orestes Caviglia con “Las tres edades”.

En la misma sala pero en junio se podrá ver ” El hotel es un cuerpo. Cuatro legendarias en El Gondolín”, de Danmi Zelko, coproducción entre el Palacio Nacional de las Artes y el Cervantes, donde los relatos de Marlene Wayar, Marisa Acevedo, Zoe López, Viviana Borges, las últimas cuatro integrantes fundadoras del Hotel Gondolín, son la base de un espectáculo semimontado donde la poesía interactúa con la performance y el teatro experimental.

Las vivencias de la comunidad travesti trans, la memoria, el legado histórico, la compleja relación con el Estado, los avatares de la vida cotidiana y el sentir travesti son algunos de los tópicos que se ponen en juego en la obra.

“Nos interesan mucho las cogestiones y coproducciones, hicimos una con el Centro Cultural Borges, ‘Los seres imaginarios de Borges’ en el 2022 y para el año próximo ya tenemos varias planeadas; entre ellas un ciclo de vacaciones de invierno con el Instituto Nacional del Teatro donde vamos a traer a la sala María Guerrero espectáculos de todo el país y también firmamos un convenio con el Centro Cultural de la Ciencia C3 para hacer un espectáculo con ellos”, destacó Contreras.

En julio entonces llega el Festival de Invierno: Venite de Vacaciones al Cervantes coproducido por el TNC y el INT con obras para las infancias y propuestas escénicas pertenecientes a todas las regiones del país.

Mientras que en julio será el estreno en la María Guerrero de “Salvajada”, texto de Kartun sobre el cuento “Juan Darién” de Horacio Quiroga, que contará con dirección y puesta de Luis Rivera López.

En septiembre llega la Temporada Internacional con Chile como país invitado y la puesta de la ópera de cámara en dos actos “Patagonia”, con Idea original: Sebastián Errázuriz, Creación de MusicActual y TMC Teatro Musical Contemporáneo; libreto de Rodrigo Ossandón, composición y dirección musical de Sebastián Errázuriz y puesta en escena y dramaturgia de Marcelo Lombardero.

En es el turno de “Aurora trabaja” (sala Orestes Caviglia), espectáculo comisionado por la actual gestión y resultado de la Convocatoria de Proyectos Escénicos del TNC para CABA/Gran Buenos Aires, que cuenta con dirección de Leonor Manso, texto de Mariana de la Mata y actuaciones de Päloma Contreras, Ingrid Pelicori, Gustavo Garzón, Mariano y Juan Garzón.

Y en noviembre llega a la María Guerrero, “Potencia Guitérrez”, con libro, dirección y puesta de Maruja Bustamante y actuaciones de Delfina Chaves, Mirta Wons, Agustín Rittano, Emiliano Figueredo, Bel Gatti y Alfredo Staffolani.

Las siete producciones a realizarse en 2023 en el marco del programa TNC Produce en el País son “De quién es el mar”, proyecto de Astrid Urban (Santa Rosa, La Pampa); “Cueva caliente, mientras los filósofos duermen”, Proyecto de Paco Giménez (Ciudad de Córdoba); “Otilia Buenaventura“, Proyecto de Luis Serradori (Monte Caseros, Corrientes); “Hedda Gabler”, Proyecto de Edgardo Dib (Ciudad de Santa Fe); “Los establos de Su Majestad”, Proyecto de Víctor Arrojo (Las Heras, Mendoza); “Deus Ex Machina”, Proyecto de Ezequiel de Almeida (Mar Azul, Buenos Aires); y “Los lugares cambian”, Proyecto de Rodolfo Pacheco (San Salvador de Jujuy). (Telam) 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!