CAMPO-
La cebada tampoco gana para disgustos: nuevo recorte productivo
La falta de agua afectó los rendimientos en Buenos Aires y La Pampa, donde la cosecha está arrojando resultados por debajo de los esperados. La producción se achica en otras 200.000 toneladas.
PANORAMA DE LA CEBADA
En su Panorama Agrícola Semanal (PAS), la entidad porteña sostiene que la cebada ya está en su recta final, con el 88% de la superficie cosechada.
El motivo de esta nueva reducción del cálculo productivo son los rendimientos por debajo de los esperados en el sudoeste y centro de Buenos Aires, y sur dela Pampa.
“Se espera que durante los próximos 15 días la cosecha culmine con los últimos lotes concentrados sobre el Sudeste de Buenos Aires. La ausencia de lluvias durante gran parte de la campaña, junto a las heladas tardías registradas durante octubre, mientras el cultivo se encontraba definiendo rendimientos, generó importantes mermas de rendimientos con respecto al promedio de las últimas cinco campañas”, expresa el relevamiento.
Ejemplos:
- En el sur de Córdoba, el rinde medio regional llegó apenas a 15,5 quintales por hectárea, un 41% por debajo de la media de los últimos años (25,2 quintales).
- En la zona núcleo: al norte (sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y Entre Ríos), la merma fue también del 41%, con solo 20 quintales frente a un promedio histórico de 33,9; mientras que en el sur de la región núcleo (norte de Buenos Aires), la merma interanual fue del 64%.
- En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la región informó un rinde medio regional de 32,3 quintales, reportando una merma de un 23% por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (41,9 quintales)”, agrega el PAS.
- Sudeste de Buenos Aires: allí se concentra el 38,5% del área nacional, y hasta ahora los rindes promedian 32 quintales, muy lejos de los 52,2 quintales del año pasado.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!