Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:12 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

En medio de la disputa con el agro, el Gobierno oficializó el bono para trabajadores rurales

El decreto fue publicado este martes en el Boletín Oficial y ordena el pago que comprende al mes de diciembre. La Mesa de Enlace y CAME iniciarán el reclamo formal. La visión del Ministerio de Trabajo.

El primer round del 2023 entre las entidades del campo y el Gobierno ya se inició: la pelea por el bono de $ 50.000 para los trabajadores rurales comenzó formalmente este martes tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 230/2022 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).   Allí la CNTA resolvió que se haga efectivo, por parte de los empleadores, el pago de ese monto correspondiente al mes de diciembre de 2022, acción que a su vez dio inicio a la reacción por parte de la Mesa de Enlace y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que anunció la presentación de un recurso administrativo en contra de esta medida.

La resolución lleva la firma del secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Claudio Bellotti, y sostiene que “la asignación no remunerativa dispuesta por los artículos 1° y 2º de la presente se aplicará a los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios que sean menores o iguales a $ 159.859“.

Para el caso en el que el trabajador cobrase por debajo de ese valor mensualmente, el bono será de un monto proporcional.

“Quienes perciben salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, excluyendo el medio Salario Anual Complementario (aguinaldo) y el beneficio instituido por el Decreto N° 841/2022, superiores a $159.859 e inferiores a $185.859, percibirán la diferencia entre el salario así determinado y el tope establecido”, fijaron las autoridades.

LAS ENTIDADES, CONTRA EL BONO

Si bien ya habían alertado por su malestar ante la posibilidad de que el bono se oficializara, Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), más la CAME, en la tarde del lunes habían anticipado que darían inicio a un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Trabajo en el caso de que la propia cartera finalmente formalizara el pago del bono.

El punto de discrepancia se dio a mediados de diciembre, cuando comenzó a circular la versión de que se ordenaría el pago de una suma de $ 26.000 que complementaría al pago del bono -ya establecido para todos los trabajadores privados- de $ 24.000, lo que conforma el bono total de $50.000 hoy en abierta disputa.

 

¿Qué argumentan los dirigentes del agro? La Sociedad Rural Argentina había sido de las primeras en reclamar ante la idea.

“Las condiciones económicas no están dadas para afrontar en este momento un gasto extraordinario de esta envergadura: veníamos manifestando nuestra postura y hemos tenido que aceptar, por su carácter de obligatorio y compulsivo, el bono que decidió el gobierno nacional de $24.000. El gremio de los trabajores no se quedó conforme y pidió una suma adicional sobre dicho monto, pero las condiciones que atraviesan los productores es crítica”, plantearon en su momento.

Ahora, la Mesa de Enlace en conjunto y CAME iniciarán el camino formal de su reclamo.

“Hemos esgrimido numerosos y sólidos argumentos en oposición“, aseguró la dirigencia.

Además manifestaron “expreso descontento con relación al tratamiento de este tema, debido a que su resolución había sido previamente tratado y acordado de manera paralela entre los representantes del Estado Nacional y los representantes del sector sindical, acto que atenta en contra del espíritu y objetivo de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario CNTA”.

¿DÓNDE SE ENVIARÁ EL RECLAMO?

Si bien la Mesa de Enlace había comunicado que presentarían “un recurso administrativo ante el Ministerio de Trabajo”, fuentes de la cartera conducida por Kelly Olmos le plantearon a Infocampo la duda con respecto al procedimiento a llevar a cabo: “ese recurso deberían presentarlo en la Justicia y no en el Ministerio”.

“Esto se discutió en el marco de la CNTA, algo que como toda comisión es tripartita, con el Ministerio y las partes involucradas. El tema es que en las distintas reuniones que se llevaron a cabo durante este mes sobre el tema, la parte empleadora se levantaba y se iba”, objetaron a los dirigentes agropecuarios.

Por ahora el reclamo formar de CAME y la Mesa de Enlace no ingresó formalmente al Ministerio de Trabajo.

UATRE: EL GOBIERNO AVALÓ EL NUEVO MANDATO

En tanto, en plena disputa por el pago del bono ante las entidades del agro, el Ministerio de Trabajo reconoció el triunfo electoral de José Voytenco en las elecciones de renovación de autoridades del 21 de diciembre último y otorgó la certificación de autoridades.

De este modo, el dirigente conducirá el gremio hasta 2026.

“La responsabilidad es cumplir con el proyecto de una Uatre federal e inclusiva a nivel nacional, siempre al lado de los trabajadores, de los dirigentes de base y de los delegados provinciales, a fin de fortalecer a la organización gremial”, afirmó Voytenco.

El titular del gremio se impuso a una lista opositora en el Congreso realizado en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, que fue monitoreado por la cartera de Trabajo nacional.

Voytenco había reemplazado a Ramón Ayala, quien falleció por coronavirus el 6 de octubre de 2020.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!