Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:39 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

El Gobierno confirmó subsidios de entre $ 10 y $ 15 por litro para tambos

Massa y Bahillo realizaron en Villa María el lanzamiento del “Programa Impulso Tambero”, que beneficiará a establecimientos que produzcan hasta 5.000 litros diarios. Se destinarán casi $ 10.000 millones.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; y el ministro de Economía, Sergio Massa, realizaron este viernes por la tarde en Villa María (Córdoba) el lanzamiento del “Programa Impulso Tambero”.   Se trata de una iniciativa destinada a brindar asistencia económica a tambos que produzcan hasta 5.000 litros por día, en el marco de la crítica situación que está viviendo la lechería por la sequía y por los aumentos de costos.

El esquema de subsidios, que se distribuirán durante cuatro meses, se implementará de la siguiente manera:

– Un aporte de $ 15 por litro para 2.616 tambos que producen hasta 1.500 litros diarios.

– $ 10 por litro para 2.525 establecimiento que ordeñan entre 1.501 litros y 5.000 litros.

El cálculo se hará en función del promedio mensual de litros de leche comercializados entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022.

El beneficio tendrá un tope: ningún establecimiento podrá percibir más de $ 600.000 mensuales.

IMPULSO A LOS TAMBOS

Massa afirmó que esta ayuda alcanzará aproximadamente al 80% de los tambos argentinos, pero que producen menos del 50% de la leche de Argentina, de acuerdo con datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

En tanto, Bahillo precisó que los fondos destinados a esta iniciativa alcanzan los $ 9.160 millones, aproximadamente la mitad del dinero que aporta cada año la cadena láctea en concepto de retenciones a las exportaciones.

Como se mencionó la vigencia del Programa será por cuatro meses.

“El campo es un pilar del desarrollo de Argentina. El Estado tiene que estar al lado de nuestros productores para sostener los niveles de producción y exportación, y si podemos, aumentarlos”, enfatizó Massa.


Por su parte, Bahillo destacó que el dinero que solventa este plan es extraído de los fondos adicionales conseguidos a través de las dos ediciones del Programa de Incremento Exportador que impuso un tipo de cambio diferencial para la soja.

 

REPERCUSIONES

Conocidos estos anuncios, el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó que esta medida “va en línea con las políticas diferenciadas y de segmentacion que impulsamos desde la provincia de Buenos Aires”.

“Esta asistencia a los productores tamberos muestra que no miramos para otro lado cuando hay un sector en dificultades. El hecho de que haya sido diseñada específicamente para el sector permite llegar de mejor manera a aquellos productores que más lo necesitan. Desde ya, estaremos colaborando desde el Ministerio de Desarrollo Agrario comunicando e informando para que las acciones presentadas por el ministro Massa lleguen a la mayor cantidad posible de tamberos”, indicó.

Desde Córdoba, en tanto, la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto, subrayó: “La sequía extrema complica la provisión de alimentos para los vacas en los tambos. Este programa de aportes económicos a los productores lácteos ayudaría a mitigar los efectos de esta compleja situación“.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!