Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:26 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

La Mesa de Enlace pedirá a Massa medidas para que el campo pueda hacer frente a la sequía

Los ruralistas mantuvieron un encuentro en donde definieron la agenda de temas para tratar con el titular de Economía. El temario -en principio- no incluye derechos de exportación

En la previa al encuentro que la Mesa de Enlace mantendrá mañana con el ministro de Economía, Sergio Massa, en las instalaciones del INTA Castelar,  los ruralistas se reunieron en la sede porteña de Federación Agraria Argentina (FAA).

En la reunión depuraron la agenda de temas que tratarán con el funcionario. Si bien no se anunciaron medidas de fuerza, los directivos deslizaron la posibilidad de empezar a analizar acciones, como movilizaciones a grandes ciudades.

Entre algunos de los principales temas, llevarán en carpeta propuestas como agilizar las declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario, la suspensión de anticipos de Impuestos a las Ganancias y el acceso a crédito.

Esta reunión con Massa llega luego de evaluaciones privadas de las bolsas, en donde se calculó que la seca generará un recorte de US$10.000 a U$S 14.000 millones en el ingreso de divisas por parte del complejo agroexportador.

PRESION IMPOSITIVA

Más allá de la presión impositiva sobre el sector –que de acuerdo a FADA aumentó en el último trimestre– los directivos rurales hicieron hincapié en la falta de liquidez de los productores y la necesidad de financiarse.

“El productor está desesperado por dinero, porque está haciendo frente a gastos que no estaban previstos, se perdieron los cultivos y la producción ni está”; resumió Elbio Laucirica, presidente de Coninagro.  Y agregó: “Cualquier ayuda financiera sin duda es necesaria”. Pero pese a estas urgencias, el titular de los cooperativistas remarcó: “Tenemos que tener cuidado que no sea un salvavidas de plomo y no nos hunda más”.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) coincidió con Laucirica en cuanto a la necesidad de poner más dinero en el bolsillo de los productores.

También reconoció que a pesar de la necesidad de atender la coyuntura en el corto plazo, se requiere planificación a largo plazo.  “Cualquier producción, por más que la ayudemos hoy, si no pensamos en políticas que incentiven la inversión y el crecimiento, es muy difícil que con parches lo podamos sacar adelante”, consideró.

RETENCIONES Y EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Carlos Achetoni, presidente de FAA, analizó que el “dólar soja” dejó en evidencia que es posible quitar los derechos de exportación en la comercialización granaria. “Lo hicieron con los exportadores y los grandes grupos concentrados lo pudieron hacer, entonces se puede con todos los productores”, afirmó.

 

Si bien en este encuentro con Massa apuntarán a resolver cuestiones de urgencia para el campo, no pierden de vista uno de los reclamos de larga data del sector. “Hoy, hemos elaborado lo que urgente y coyuntural, pero no quiere decir que desantendemos que debemos tratar una reforma impositiva donde desaparezcan los derechos de exportación“, puntualizó.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), adelantó que mañana buscarán transmitir al ministro Massa la delicada situación que viven los productores. “Hay muchos productores que estamos perdiendo hasta capital de trabajo”, sostuvo.

 

En una sintonía similar con lo expresado por Laucirica días atrás, Pino sostuvo que “pagar Ganancias anticipándonos al año 2023, sabemos que hacia adelante esa ganancia no va a estar”.

QUE LE PEDIRÁ EL CAMPO A MASSA

El primer punto que pondrán sobre la mesa será agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario locales, provinciales y nacionales. De esta manera, podrán implementar con celeridad las medidas previstas en la ley:

  • Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias
  • Prórrogas o exención según el caso, impuestos Provinciales.
  • Venta forzosa de vientres: para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

También se realizarán pedidos al Banco Central, la AFIP y a las entidades bancarias.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!