Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:36 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FOLKLORE

Jeremía Chauque: música y militancia en Cosquín siguiendo la huella de Rubén Patagonia

El artista, radicado en Santa Fe donde desde hace 15 años es parte de la experiencia comunitaria de agricultura ancestral Desvío a la raíz, dijo presente en esta tradicional cita del Valle de Punilla para continuar el legado de su padre que se repone de un delicado estado de salud.

El músico y compositor Jeremías Chauque, hijo del artista Rubén Patagonia, llegó a Cosquín en el marco del 63° Festival Nacional de Folclore, “porque este es un lugar muy importante de la cultura popular que ahora nos toca defender a nosotros”, según afirma.

Chauque, radicado en Santa Fe donde desde hace 15 años es parte de la experiencia comunitaria de agricultura ancestral Desvío a la raíz, dijo presente en esta tradicional cita del Valle de Punilla para continuar el legado de su padre que se repone de un delicado estado de salud.

Esta presencia, que además complementa con actuaciones como la de esta noche en la peña La Salamanca donde anticipa el repertorio de “Pewü-tiempo de brotes”, lo encuentra militando en los espacios de los espectáculos callejeros y también en la Caminata por el Agua, la Tierra y la Vida que ayer cumplió su 15° edición por las calles céntricas de la ciudad.

“Mi viejo fue nombrado padrino artístico de los espectáculos callejeros porque él mostró que era necesario alentar a la participación en estos espacios populares como una decisión política de habilitar la llegada de propuestas de todo el país que son las que alimentan el fuego coscoíno más allá de lo que pasa en la Próspero Molina”, apunta acerca de la impactante movida en arterias, locales y balnearios.

En relación a su protagónica presencia artística en la movilización cuyas consignas salientes fueron: No es sequía, es saqueo; el agua de tu canilla nace en el monte; y el extractivismo mata, comenta que “junto a Rubén Patagonia fuimos los que empezamos a convocar a cantores y a cantoras para cantarle al monte y a la semilla y ponerle el pecho a la canción”.

“Por suerte hoy es una alegría y una realidad -resalta- que hay cuadras y cuadras cubiertas por personas de un montón de asambleas que vienen de todo el país porque en Cosquín se canta y se baila pero también se lucha”.

Consultado acerca del estado de su padre, de 66 años, Jeremías cuenta que “se está recuperando. Tuvo una operación muy delicada pero la realidad es que hoy podemos hablar de una recuperación gracias a que cuando más lo necesitó, mi viejo pudo recibir el abrazo de un montón de gente que dijo presente para ayudarlo y pudo recibir ese homenaje en vida”.

El artista adelanta que una vez que Patagonia “pueda completar lo que falta de su recuperación y si todo sale como lo esperamos, este año vamos a poder también retomar algunos proyectos artísticos junto a él, lo que implica una alegría enorme”.

Fuente, Diario Telam

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!