Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 04:14 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Hizo espuma: en la carrera agroexportadora 2022, la cebada se colgó la medalla de oro

La Fundación Argentina para el Desarrollo del Argentina (FADA) estimó que el 67% de las exportaciones provinieron del sector agropecuario. Cuáles fueron las cadenas que más crecieron y las que fueron campeonas a nivel mundial.

A pesar de la sequía que ya mostraba su crudeza durante el desarrollo de anteriores campañas agrícolas, el aporte del sector a la economía del país no solo siguió siendo preponderante: en 2022 creció en relación a 2021.

Según informó la Fundación Argentina para el Desarrollo del Argentina (FADA) con su “Monitor de Exportaciones”, durante el año pasado el 67% de las ventas al exterior fueron del campo. “Fue un récord”, aseguraron. Y la cebada fue el cultivo que mayor crecimiento mostró, con un 71% de incremento en su actividad total medida en dólares.

“En 2022 el complejo cebada generó divisas equivalentes a u$s 1.607 millones, el 2,7% del total de las exportaciones agroindustriales. En toneladas, exportó 4,5 millones, con un crecimiento del 39% respecto a 2021. En dólares, el complejo también presentó un crecimiento, aunque superior, equivalente al 71%. Estos crecimientos han llevado a que el complejo pasara de explicar el 1,7% de las exportaciones totales de las CAI al 2,7% en comparación interanual”, sintetizaron desde FADA.

Una de las claves para observar el fenómeno tiene que ver con los valores FOB de los principales productos. En 2022 el valor de la cebada cervecera y la malta para tostar fueron de u$s 369 y de u$s 579 respectivamente, con un crecimiento interanual de 39% para la cebada y del 24% en la malta.

“La cerveza de malta alcanzó un valor 7% inferior, de u$s 557 la tonelada exportada. Pero el principal producto exportado es el grano de cebada, en primera instancia de cebada forrajera y, luego, cebada cervecera, con un 75% de las exportaciones del complejo”, precisa el Monitor de Exportaciones.

Un 24% lo explican la malta y extractos de malta, mientras que la cerveza de malta explica el 1% restante.

“La inserción internacional 2022 de este complejo fue del 85%, es decir que de cada 100 toneladas de cebada que se producían, 80 toneladas se destinaron al mercado internacional ya sea como grano o procesadas, con las conversiones correspondientes”, valoraron. Y señalaron que en 2021, había alcanzado el 80%.

¿Los destinos?  Como en muchos otros rubros, China se anotó primera en la fila para comprar la producción argentina.

  • China 41%
  • Brasil 34%
  • Colombia, Chile e India 14%
  • “Países confidenciales” 5%

En total el complejo de la cebada exportó a 11 países.

Casi la totalidad se produce en la región pampeana. “El origen regional de las exportaciones de cebada se da principalmente desde la Región Pampeana con un 99,6%, mientras que el 0,4% restante proviene del NOA (1° semestre 2022)”, precisaron.

En materia de retenciones la cebada dejó al Estado u$s 180 millones, un 1,7% del aporte de las CAI en dicho impuesto.

OTRAS PRODUCCIONES

“Esto es lo que nos permite ver el Monitor: cómo evolucionan los distintos complejos, los nuevos mercados que se abren, la importancia de las exportaciones para el país y mucho más. Es un análisis a 20 cadenas bajo la lupa de 10 indicadores podemos determinar que casi u$s 60.000 millones ingresaron al país, un 8,5% más que en el 2021”, planteó la economista Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.

Según remarcó, la cadena láctea aumentó un 24% sus exportaciones, las carnes 17% y los granos 9%.

NO SOLO MESSI FUE “CAMPEÓN DEL MUNDO”

Quien se subió a la metáfora futbolera fue David Miazzo, el economista en Jefe de FADA. Miazzo aseguró que “Argentina ocupa el primer puesto con harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos y maní”.

“A poco más de un mes de haber salido campeones del mundo, además de la cebada el girasol tuvo un crecimiento del 42%, trigo 35%, avícola 24%, lácteo 24%, yerba 19% y carne de vaca 19%”, remarcó.

Las exportaciones son buenas para todos los argentinos: generan miles de puestos de trabajo y los dólares para pagar lo que necesitamos importar y dólares que ayudan a estabilizar una economía donde sobran pesos. Por eso, mientras más exportemos, más posibilidades de que la economía crezca y se desarrolle”, valoró.

En FADA ponderan que el sector no solo exporta, sino que abastece al mercado interno del país. “En promedio, el 54% abastece nuestro consumo interno y el otro 46% lo exportamos”, precisaron.

Ejemplo de ello es la producción de carnes:

  • El 99% del cerdo queda para el consumo interno y sólo el 1% va al mundo.
  • Carne de pollo: el 90% queda y el 10% se exporta.
  • El 71% de la carne de vaca es para los argentinos y el 29% se vende afuera.
  • Ovinos: el 63% queda en el mercado interno mientras que el 37% se exporta.

“El saldo o balanza comercial de un país es el resultado entre los dólares que entran por exportaciones y los que se van por importaciones. En 2022 Argentina registró un superávit de 7 mil millones de dólares, un 53% menos que en 2021, principalmente por el incremento de las importaciones”, afimó Pisani Claro.

Mientras que muchas ramas de actividad presentan un balance deficitario, sólo 3 presentan superávit: agroindustria, minería y transporte.

“Lo curioso es que si vemos los saldos, en el caso de minería es de USD 1.040 millones y transporte USD 373 millones. En el caso de la agroindustria es un total de USD 49 mil millones, gana por goleada”, cerró Pisani Claro.

EL INFORME COMPLETO

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!