Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:45 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Argentina reunió a la red global de productores: “Tenemos que ser garantes de la seguridad alimentaria”

Por primera vez, la Global Farmer Net se realizó en nuestro país. Entre las historias escuchadas, sobresalió la de un holandés que trabaja hace 20 años en zonas de guerra de Ucrania y fue elegido productor del año.

La global Farmer Net es una red global de productores, que tiene su sede en Iowa (Estados Unidos) y desde su creación en año 2000, nuclea a productores de todo el mundo. Una vez al año, organizan un encuentro y se analizan las temáticas que preocupan a los agricultores a nivel global

En 2006 empezaron a abrir el juego y organizaron sus eventos fuera de Estados Unidos, en países como México y Alemania. Para conocer de primera mano los lineamientos del encuentro, Infocampo dialogó con referentes del agro argentino, que además de su actividad institucional y productiva, forman parte de esta red.

Este año, el destino elegido para esta mesa redonda que nuclea a productores de todo el mundo fue Argentina y durante una semana, 80 representantes de 26 países contaron cómo producen, qué los preocupa y qué rumbo quieren para la agricultura.

“Por primera vez se hizo en nuestro país y además, es la primera vez desde que se fundó la red que se reunieron tantos productores”, señaló con orgullo María “Pilu” Giraudo, presidenta honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). La organización estuvo a cargo de la agencia de eventos y logística Masai.

En este punto, reconoció que el evento constituyó una oportunidad inmejorable para conocer distintas realidades productivas y escuchar de primera mano historias de vida conmovedoras.

 

SUSTENTABILIDAD, LA GRAN PREOCUPACIÓN

Pedro Vigneau, presidente de la Asociación Argentina de Maíz y Sorgo (Maizar), señaló que el encuentro sirvió -a partir de las experiencias y vivencias de cada productor- para conocer cuales son las inquietudes.

Además de los encuentros, la agenda del evento incluyó visitas a campos, al puerto rosarino, las sedes de las firmas Bioceres y Rizobacter, la Bolsa de Comercio de Rosario y un intercambio con instituciones y embajadores

En el Global Farmer, relataron sus vivencias productores que trabajan en zonas de guerra, como Ucrania, o producen al límite de todo en Nigeria. Pero más allá de cada coyuntura puntual, uno de los denominadores comunes del encuentro fue la preocupación por la sustentabilidad de los procesos productivos.

Esto ocurre un contexto signado por las decisiones de la Unión Europea en materia de sus exigencias para comprar granos y alimentos que se encuentren libre de deforestación. “A ver la preocupación por la sustentabilidad y los debates que se dan, nos dimos cuenta que hay preocupaciones en común en todo el mundo”, señaló Vigneau.

En este sentido, agregó que el la reunión, muchos productores europeos criticaron que los tomadores de decisiones en sus países no tienen contacto real con quienes producen. “Este es uno de los principal foco de la Global Farmer”, remarcó.

“Europa es un formador de normas alrededor del mundo, pero hay países que se encuentran en una situación compleja porque no tienen seguridad alimentaria y dependen de terceros países para poder comer”, explicó.

Y agregó: “Argentina tiene la responsabilidad de estimular al máximo su producción y el desafío es que las autoridades vean las oportunidades que tiene la producción, tenemos que ser garantes de la seguridad alimentaria”

Jorge Bianciotto, representante de la regional Pergamino-Colón de Aapresid, profundizó este concepto: “Las decisiones de los europeos con respecto a deforestación y GMO arrastran a otros países, como el caso de los africanos”.

CASOS QUE CONMUEVEN

Entre los distintos participantes de la jornada, hubo dos casos que se destacaron por su contexto. Uno de ellos fue Keese Huizinga, un holandés que vive y produce desde hace 20 años en Ucrania y fue elegido como “Productor del año” en la Global Farmer Net.

 

La otra historia de vida que movilizó a los presentes fue la de la nigeriana Patience Koku. “Produce en zona que prácticamente esta liberada y la vida vale poco, es muy difícil trabajar ahí”, reconoció Vigneau, mientras Giraudo agregó más datos para conocer a fondo esta vida al límite: “En una entrevista con un medio norteamericano, nos preguntaban si la sociedad demandaba mas certificaciones y ella (por Koku) dijo que necesitamos comer, no importa quien lo haga“.

Patience Koku, en una disertación

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!