Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 19:40 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Dos patos en Córdoba, el segundo caso argentino de gripe aviar

El Laboratorio del Senasa confirmó el diagnóstico en las muestras tomadas a las aves halladas muertas en la laguna Las Mojarras, ubicada en el centro de la provincia.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el segundo caso de influenza aviar (IA) H5 detectado en Argentina, en esta oportunidad dos patos silvestres hallados muertos, esta vez en la provincia de Córdoba.

La detección fue confirmada a última hora de la tarde del viernes en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa, en muestras tomadas a dos patos silvestres muertos, ambos con resultado positivo, en la laguna Las Mojarras, ubicada en el departamento General San Martín, en el centro del territorio mediterráneo.

Agentes del Senasa llegaron al lugar a partir de una notificación recibida este viernes, realizada por la Policía Ambiental de Córdoba, y tomaron las muestras que fueron remitidas para su análisis y diagnóstico al Laboratorio del organismo en Martínez, Buenos Aires.

Cabe recordar que esta semana finalmente el virus llegó a Argentina, por medio de un ave infectada que fue hallada muerta en Jujuy, lo que obligó al Senasa a declarar la emergencia sanitaria.

.

 

INVESTIGACIONES

En este marco, desde el organismos sanitario recordaron que continúan el trabajo coordinado con otras entidades públicas – nacionales, provinciales y municipales y el sector privado – para determinar las posibles vías de migración dentro de Argentina, así como las que puedan vincularse con el caso en aves silvestres detectado en Uruguay.

El Senasa coordina estas acciones de vigilancia con la Administración de Parques Nacionales, los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud, y de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre.

Estas medidas incluyen controles en fronteras, acciones de comunicación y rastrillajes de vigilancia en aves de transpatio que se encuentren en los alrededores de los sitios donde asientan las aves migratorias.

De esta manera, en el marco de las acciones de vigilancia, hasta el momento se han remitido para su análisis al Laboratorio del Senasa 67 muestras de aves halladas muertas, de las cuales surgieron dos positivos: uno en Jujuy y otro en Córdoba.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!