Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:39 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

“Vaca loca” en Brasil: ¿puede haber un “boom” de mercado o el impacto sería bajo?

Con la mirada posada en la reacción de China, gerentes de frigoríficos exportadores analizan las implicancias del caso positivo detectado en el norte brasileño. Por qué la situación actual no es igual a la de los últimos casos, ocurridos en septiembre de 2021.

Por Ezequiel Morales La confirmación de un caso positivo de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), popularmente conocida como “vaca loca” en Brasil, mantiene a los exportadores argentinos de carne con una mirada de reojo.   Si bien hay mesura, la posibilidad de aumentar envíos al mercado chino ilusiona a más de uno.  

“Para evaluar la dimensión que tomará esta situación del caso de vaca loca en Brasil tendremos que esperar un poco, a que se confirme si es un caso atípico, sin transmisión, y sin que venga por la ingesta de piensos con contenido animal”, adelantó Luis Medina a Infocampo.

Medina es el actual gerente general del frigorífico Azul Natural Beef. En el sector entienden que de confirmarse esta posibilidad, la suspensión puede ser corta, “de algo más de 30 días”.

“En ese caso no habría penalidad para Brasil, ya que el mismo país dio la alerta y suspendió embarques”, remarcó Medina.

Por eso, más allá de la conmoción que generó el caso que se dio en la localidad norteña de Marabá, en el Estado de Pará, la situación en lo concreto abre una expectativa muy grande en todo el mercado mundial.

“Los volúmenes que manejan los dos países es enorme. Nadie está preparado para suplantar los volúmenes que provee Brasil a China”, graficó Medina.

LA CARNE Y LOS PRECIOS INTERNACIONALES

Días atrás el empresario frigorífico Martín Costantini, CEO de Frigorífico Rioplatense, le contaba a Infocampo el entusiasmo entre los exportadores a raíz de la recuperación notoria de los precios internacionales.

“En Europa subió bastante el valor, porque debe estar a u$s 16.000 la tonelada promedio el Hilton. Producto que había caído en su momento por debajo de los u$s 9.000”, le había contado a este medio.

Ahora, ante este nuevo escenario a raíz de lo ocurrido en Brasil, su colega Medina expresó: “Sabemos que China viene con stocks de carne importantes, con lo cual, un cierre que comprenda un lapso no muy extendido en el tiempo no afectará demasiado a los precios”.

“Si es como en la anterior ocasión de aparición de un caso, que fue en 2021, cuando estuvo cerrado alrededor de 100 días el mercado para Brasil, eso seguramente sí impactará en los precios”, afirmó.

Para Medina, a pesar del repunte de precios hoy los precios que paga China aún están en valores un 16% más bajo que el pico de hace 6 meses.

“Esto quizás dinamice los valores hacia arriba. Pero lamentablemente Argentina no está preparado para aprovechar en volumen este tipo de oportunidades”, graficó.

LAS SECUELAS DE LA SEQUÍA

Otro de los puntos que siguen de cerca en el mercado frigorífico tiene que ver con los alcances de la sequía y su impacto en la hacienda. “Venimos de liquidación de vientres por sequía. Algo más se podrá liquidar, pero no será significativo en volumen”, puntualizó.

“Si sucede la mejora de valores eso traerá un aire fresco a la cadena ganadera, que hoy está en situación muy compleja”, sostuvo.

“Tanto a la industria como a los ganaderos les vendrá muy bien que se mejoren los valores porque hoy las dos puntas están en resultados muy ajustados, cuando no negativos”, comparó.

En el mercado cárnico analizan que esto se da fundamentalmente debido a la doble imposición que tienen las exportaciones: retenciones y tipo de cambio.

“Hay que esperar realmente el impacto que tendrá este caso brasileño en el mercado. Fundamentalmente en el tiempo que se extenderá la suspensión”, redondeó.

Y agregó: “Aunque lamentablemente, por la situación interna de Argentina, no será un impacto muy grande”.

“Si mejoran los precios, traerá algo de alivio en la cadena de ganados. Pero un vuelco muy grande de volúmenes a China, con aumento de valores, impactará en los valores de la hacienda y en los índices de inflación. Con lo cual, el Gobierno puede llegar a intervenir en el mercado”, vaticinó.

EN GORINA ESPERAN NOVEDADES

Otro de los consultados por Infocampo fue Carlos Riusech, el CEO de Frigorífico Gorina, uno de los más importantes del país. El empresario sostuvo que “por el momento la consecuencia más notoria es la autoexclusión de Brasil”.

“Las autoridades brasileñas procedieron en un todo, de acuerdo a los protocolos sanitarios y sería razonable que el tema tenga una solución en el corto plazo”, puntualizó.

“Por el momento hay muchas consultas de los importadores chinos pero no se registran subas en los precios”, contó.

Infocampo 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!