Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:07 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

De nuevo en las rutas, el campo alza la voz desde Villa Constitución

Ya está en marcha la protesta convocada por la Federación Agraria, pero a la que también se sumó toda la Mesa de Enlace y los productores autoconvocados. Un problema: transportistas de carga mantienen un corte en la ruta 9 a la altura de San Pedro.

“Vamos a interpelar a todo el arco político, porque para las retenciones todos tienen que ver”, definió el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

Su entidad fue la primera de las que componen la Mesa de Enlace en llamar a la convocatoria, que con el paso de los días fue sumando adhesiones y promete sumar un fuerte mensaje al arco político, con las retenciones y la brecha cambiaria como principales puntos de reclamo.

FAA y otras entidades rurales se están congregando desde esta mañana en Villa Constitución, en el sur de Santa Fe. Los pedidos tienen que ver también con mayores medidas de ayuda destinadas a paliar las pérdidas que enfrentan los productores a causa de la sequía.

La convocatoria tuvo comienzo a las 8 y tiene su epicentro en el cruce de la ruta 90 y autopista Rosario-Buenos Aires.”Estamos tratando de que no asista ningún político, porque nos empaña la realidad del productor. No queremos que sea una movida política porque la realidad del productor, por las inclemencias del clima y la situación económica, es para interpelar a todo el acto político”, agregó Achetoni.

“Ponemos el hombro, el trabajo y el esfuerzo. Que la política haga lo mismo. Por una reforma impositiva integral, soluciones concretas y créditos accesibles, y refinanciación. Basta de apremios por los bancos”, plantearon desde la entidad.

También hubo un mensaje por los efectos del dólar soja: “El Estado está en deuda con las economías regionales y la agricultura familiar. La brecha cambiaria y el dólar soja nos destruyen”.

“Como entidad hemos participado de cada uno de los espacios de diálogo y trabajo; hemos llevado propuestas y alternativas. En todos los casos escuchamos anuncios vacíos, sin soluciones concretas. Hoy contamos la desaparición de 5000 productores por año, mientras los que gobiernan solo deciden recaudar de cara al FMI”, expusieron desde FAA.

Y graficaron: “Estamos viendo cómo se nos pierde todo el trabajo de una vida“.

El mendocino planteó que la demanda de los productores pasa también por la suspensión de todas los embargos por falta de pagos de impuestos por parte de AFIP, entre otras cuestiones. Esta semana el titular de dicho organismo, Carlos Castagneto, salió a defenderse ante los reclamos generalizados del sector y apuntó hacia las provincias.

¿QUIÉNES VAN?

La convocatoria de Federación Agraria cuenta con la adhesión de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, las entidades que en conjunto conforman la denominada Mesa de Enlace.

También la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) y se plegaron sectores de “productores autoconvocados”, que no forman parte de las estructuras de las gremiales pero que están organizados y periódicamente comunican el sentir del sector., como por ejemplo las agrupaciones Campo+Ciudad y el Grupo Independencia.

 

En este contexto, muy cerca de allí pero en suelo bonaerense se da por estas horas el reclamo de los transportistas de carga. Los mismos encaran un bloqueo sobre la traza de la Autopista a la altura de San Pedro: bloquean el paso de otros camiones y solo dejan pasar a autos particulares.

¿Su reclamo? Una suba de la tarifa de carga ante la bruta caída de volúmenes trasladados de cereales y granos en general a causa de la sequía.

 

“En los últimos días recibimos muchas adhesiones de diversas entidades y organizaciones del sector productivo, lo que nos demuestra la gravedad del problema que estamos atravesando”, planteó Achetoni.

Y cerró: “Debemos interpelar al arco político en su conjunto para lograr las políticas adecuadas”.

INFOCAMPO

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!