Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 00:06 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Un desahogo en partes del centro del país: avanza un frente con fuertes lluvias

Los acumulados, que llegan a superar los 100 milímetros, se concentran fundamentalmente en Córdoba, San Luis y amplias zonas de Buenos Aires. La zona núcleo sigue ajena al agua y para el norte hay pronóstico para los próximos días.

Un frente con fuertes lluvias avanza por parte del centro del país y genera un importante alivio tras la fuerte ola de calor que se sintió en los últimos días, la novena en lo que va del año.

Según los registros de las últimas 24 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) –las cifras corresponden al período entre las 9 del lunes 13 y la misma hora del martes 14–, los mayores acumulados se dieron en Córdoba y San Luis, aunque también hubo importantes descargas en el centro y noroeste de Buenos Aires.

En el caso puntual de Córdoba, por ejemplo, la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), reportó lluvias que superaron los 100 milímetros en Río Cuarto y una decena de localidades donde se superaron los 50 milímetros.

 

Un panorama similar reflejó la Bolsa de Cereales de esa provincia, aunque advirtió de posibles daños en cultivos producto de una fuerte granizada que azotó a Río Cuarto.

 

En cambio, la zona núcleo sigue ajena a las tormentas, mientras que en lo que respecta al norte del país, los pronósticos de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) y del Instituto Nacional de Clima y Agua del INTA, indica que llegarían importantes acumulados en los próximos días.

Según la ORA:

  • Entre lunes y viernes se esperan lluvias debido al pasaje de una baja presión seguido del avance de un sistema frontal en el centro y norte del país.
  • Serían de diversa intensidad en distintos sectores, incluyendo Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA.
  • En este periodo también podrían darse eventos aislados en Patagonia y sus zonas cordilleranas.
  • Entre sábado y lunes se esperan lluvias aisladas en NOA, NEA, Córdoba, norte de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro y Chubut.

En tanto, el INTA prevé para los próximos seis días “lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el
centro y norte del país”.

Y agrega que “las más destacadas se prevén sobre el NOA y extremo norte“, mientras que “en el área
central podrían darse de manera irregular”.

Asimismo, “habría lluvias y lloviznas sobre áreas cordilleranas y sur de la región patagónica, con probables nevadas aisladas”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!