Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 11:00 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

En la ganadería, los efectos de la sequía se prolongan a pesar de las lluvias

El volumen de vacas y terneros que salen de los campos, a faena o a los feedlots, sigue creciendo en función de la falta de forraje en los campos y de que difícilmente las precipitaciones logren recomponer el panorama de cara al invierno.

Las últimas lluvias no alcanzaron a recomponer el estado de los campos ganaderos y la falta de pasto impactó en la cotización de vacas y terneros, de acuerdo al Mercado Rosario Ganadero (Rosgan).

De este modo, los efectos de la sequía se extienden aun a pesar de las precipitaciones, mientras que el nivel de reservas forrajeras para enfrentar el invierno son escasos.

Una de las primeras consecuencias es que los productores tuvieron que anticipar la salida de hacienda de los campos, situación que es evidente sobre todo en vacas y terneros.

La oferta de vientres sigue muy elevada, no solo por la necesidad de seguir aliviando los campos sino también alentada por la cantidad de vacas vacías que salen de los tactos.

La excepción a este panorama se puede ver en algunas zonas del centro-sur de Buenos AiresCórdoba y San Luis, regiones en donde el impacto de la falta de lluvias no fue tan severo, de acuerdo a la entidad rosarina.

FAENA EN ALZA

Bajo este panorama, en los primeros meses del año la industria frigorífica registró un incremento en la cantidad de cabezas procesadas.

En el caso de vacas, los datos oficiales muestran que entre enero y marzo se faenaron 737.245 vacas, un 23% si se compara con los mismos meses del año pasado.

“Esto sin duda presiona muy fuerte sobre el nivel de precios que termina convalidando el mercado por esa vaca que necesariamente debe salir del campo”, advirtieron. Los números del Mercado Agroganadero de Cañuelas ratificaron esa tendencia.

En marzo, la categoría de conserva inferior en esa plaza marcó un promedio de $180 el kilo, lo que equivale a un incremento interanual de menos de un 10% respecto de los valores registrados en marzo de 2022.

“Medido en pesos corrientes contra una inflación de más de 100 puntos, en términos reales estos precios representan apenas la mitad de lo que valían un año atrás”, calcularon.

 

TERNEROS

Por su parte, ños terneros copiaron lo ocurrido con las vacas. Al igual que los vientres, sigue habiendo una oferta muy elevada, con animales livianos que salen antes de los campos, con destetes que debieron iniciarse de manera anticipada y comenzaron a abultar la oferta de invernada liviana ya desde el inicio del verano.

En el primer trimestre del año, salieron 2,8 millones de terneros de los campos de cría, unas 500.000 cabezas más en la comparativa interanual. Mientras se esperan los datos oficiales de vacunación, todo parece indicar que esto marca el puntapié inicial de una mayor cantidad de animales producidos.

“Una porción no menor de esta sobreoferta de invernada responde a un adelantamiento de la zafra que, en definitiva, termina descontándose de futura oferta”, señalaron. Un dato a tener en cuenta es que  más de 1,8 millones de animales se encuentran alojados en feedlots.

Esta cifra representa un 20% más que las existencias declaradas en marzo de 2022 y un volumen muy próximo a los niveles de stock alcanzados en junio, uno de los meses de ocupación pico para los corrales de engorde.

Los precios del ternero tuvieron una mejora del 30% si se mide contra marzo del año pasado y al igual que la vaca, sigue por debajo de la inflación anualizada.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!