Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:43 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

La apicultura también sufre la sequía: cuestionan al Gobierno por un fondo de asistencia

Confederaciones Rurales Argentinas afirmó que el fondo de fortalecimiento es escaso y que fue distribuido de manera discrecional solo entre seis asociaciones de productores.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) apuntó este martes contra el Gobierno por el reparto del Fondo de Fortalecimiento Apícola, realizado en febrero pasado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En la oportunidad, se distribuyeron $ 180 millones entre seis asociaciones y cooperativas, con un monto de 30 millones cada una, de manera “discrecional”, según denunció CRA.

A raíz de esta situación, la entidad afirmó que sus apicultores asociados “se sienten discriminados”, y que el fondo había sido anunciado en su momento a través del Consejo Federal Apícola como “una salvación al sector para todos los problemas”, pero que en la práctica está lejos de serlo.

RECURSOS ESCASOS

De acuerdo con la interpretación de CRA, “además de resultar la distribución inequitativa, el fondo resulta escaso”.

Para justificar su opinión, calculó que, según el Registro Nacional de Productores Apícolas, hay en el país 17.015 apicultores oficialmente registrados, que producen con 3,79 millones de colmenas, lo que significa que con $ 180 millones apenas se logra asistir con $ 47,45 a cada colmena “para paliar la grave sequía”.

Como parámetro de lo insuficiente de este fondo, CRA señaló que cada colmena se lleva unos 15 kilogramos de azúcar por año (siendo restrictivo), mientras que el kilogramo de azúcar cuesta $ 220; es decir, $ 3.300 por año.

“Los productores apícolas confederados, que han sido tan afectados por la sequía como el resto, han sido discriminados ante un escaso fondo distribuido discrecionalmente”, insistió la entidad.

INFOCAMPO

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!