Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:00 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA.

Helado Infinito presenta “Contact Dogs”, nuevo adelanto de su tercer álbum

Combinando lenguas y de la mano de una sonoridad más experimental, la dupla chileno-argentina estrenó un single en compañía de Gonsofus.

Tras presentar los singles “Viento del sur” y “Mañana es un día también”, Helado Infinito -dúo formado por la chilena Loreta Neira Ocampo y el argentino Víctor Borgert- hoy estrena “Contact Dogs”, sencillo que anticipa su tercer álbum de estudio y que cuenta con la participación del músico y productor Alexander ‘Sasha’ Mamaev, también conocido como Gonsofus.

“Contact Dogs” es el nombre que Víctor, Loreta y Sasha le dieron a su vínculo amistoso en 2019, después de que acariciaran a un perrito y el dueño les advirtiera: “no es un contact dog”, haciendo alusión a que no era tan cariñoso. Los tres se quedaron con este concepto en la cabeza y más tarde, en un acto espontáneo y definitorio, se nombraron a sí mismos de esta manera, haciendo honor a la naturalidad y a la cercanía que habían generado en poco tiempo: “La canción representa de algún modo nuestro recorrido como amigos y como banda en expansión. Cuando vivimos en Bratislava tocamos bastante en unas jam que se hacían los sábados en una sala de ensayo. La pasábamos muy bien. Fue un lugar donde experimentamos la música con otras personas de una manera distendida, jugando, divirtiéndonos y saliendo de nuestra comodidad de la canción pop. Así fuimos encontrando otras caras de nuestro sonido y ampliando nuestra propia música”, asegura Loreta y Víctor añade:

  • Creo que la ecléctica mezcla de sonidos e influencias es fruto de la apertura que provoca estar viviendo en un lugar tan diferente y al mismo tiempo de sentir que ese lugar es nuestra casa también y que tenemos una familia ahí (…) Esta canción es una muestra de cómo se sentía tocar música y vivir allá, entre voces, idiomas y sonidos nuevos, y cómo todo eso nos ayudó a abrir una puerta nueva en nuestra sensibilidad”.

Grabada en agosto del 2022 en Eslovaquia -durante la última gira que el dúo realizó en Europa- y construida en base a una armonía que el trío de amigos creó naturalmente en el Musical Tiles de Bratislava, “Contact Dogs” comparte la actitud soñadora que caracteriza a Helado Infinito.

  • “Somos pozos mirando al cielo. Pestañeamos y pedimos otro deseo”, expresa la letra que comienza en español y continúa en ruso con versos escritos y cantados por Mamaev, quien además es el coproductor del álbum que está en camino. Sobre la colaboración, el músico reflexiona: “Esta canción me sorprendió y me convenció de lo genio que es Víctor en la producción. Al principio, para ser honesto, no entendí bien la idea. El ritmo me pareció raro y no entendí cómo se iba a desarrollar una canción. De todas maneras grabé unos versos que están conectados con lo que dice Lore, pero en otro idioma, y grabé vientos. Luego de un tiempo, y ya estando más enfocados en la grabación del disco, entendí cómo se estaba construyendo todo. Nos pusimos a trabajar más con los vientos y luego invitamos a unos amigos para añadir más capas en la última sección. En general, para mi esta canción es una representación perfecta de nuestra amistad y tiempo juntos en Bratislava; una muestra de cómo una pequeña semilla inesperada crece para ser un bosque de momentos, recuerdos, amigos, melodías… Todo comprimido en delicados dos minutos”.

Además de Mamaev en voces, saxofón y bajo, el nuevo single -que se aleja de la línea pop y upbeat de la banda para entregar un universo más etéreo y experimental- cuenta con la colaboración del músico turco Ozancan Şimşek en saz (instrumento tradicional de Turquía) y del eslovaco Michal Bacigal en batería. Víctor Borgert estuvo a cargo de las trompetas y de la base, y Loreta Neira, de los clarinetes y las voces.

  • “En la producción no hay nada revolucionario. El uso de samples caseros ya es bastante común en las producciones modernas, pero creo que hay algo todavía mágico y potente en el usar sonidos que nos conectan emocionalmente con un momento, un lugar, con un grupo de personas en particular. Usar esos sonidos de nosotros jugando como centro y tener a tantos amigos participando -amigos que ahora están muy lejos-, hacen que la canción tenga algo único. Me provoca un cariño especial”, concluye Víctor.

“Contact Dogs” será el anteúltimo adelanto que Helado Infinito estrenará antes de la salida de su próximo álbum, el que tiene como fecha de salida el viernes 28 de abril.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!