Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 08:05 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

De la mano del Consejo Agroindustrial, un “showroom” de ideas económicas para el campo

En el marco de una jornada organizada por esta entidad, Carlos Melconian, Marina Dall Pogetto, Luciano Laspina, Darío Epstein y Martín Redrado reflejaron su visión sobre los problemas que vive Argentina y plantearon sus propuestas al respecto.

En medio de una jornada caliente para la economía argentina, un grupo de economistas analizó cuál es el rumbo que deberá tomar la política argentina a partir del 10 de diciembre. 

En un seminario organizado por el Consejo Agroindustrial ArgentinoCarlos MelconianMarina Dall PogettoLuciano LaspinaDarío Epstein y Martín Redrado coincidieron en algunos ejes estructurales: la necesidad de eliminar la brecha cambiaria, generar un horizonte de certidumbre para la agroindustria y que una devaluación está a la vuelta de la esquina. 

Voy a dejar el celular cerca, espero que no se confirmen las cosas”, abrió el juego Melconian, actual presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea, con una exposición que se extendió por algo más de una hora.

Cuando el también expresidente del Banco Nación comenzaba su disertación, el dólar informal estaba a pasos de los $ 500, con un aumento de $33 en una sola jornada. 

El economista hizo un repaso de la evolución de la economía argentina, a partir de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, en agosto del año pasado.

“Estabilizó la inestabilidad y puso en práctica un esquema muy precario”, señaló. En este punto, consideró que uno de sus errores fue anunciar una inflación de 3% para abril, a partir del colchón de dólares que generó con las dos primeras ediciones del Programa de Impulso Exportador.

Melconian pronosticó un segundo semestre complejo para la Casa Rosada, con una sequía que amplificó las dificultades en materia de política económica. “Hoy dominan los temas económicos y después de agosto se incubarán los problemas políticos”, adelantó.   

Al igual que otros economistas, trabaja en un plan para presentar a distintos candidatos presidenciales. El menú incluye estabilidad fiscal y reforma del sector público. “Hay que dejar de coquetear con Rusia y China, el próximo Gobierno debe tener una buena Cancillería y un buen ministro del Interior”, reflexionó. 

 

Al repasar las propuestas que tiene en carpeta para la cadena agroindustrial, enfatizó que se debe eliminar la brecha cambiaria, que desde su mirada representa el principal impuesto que sufre el comercio exterior. 

“Hay que eliminar las restricciones a las exportaciones, y evitar el impacto en los consumidores a partir de subsidios directos, esto lo hablamos con los candidatos”, remarcó. Con respecto a una posible eliminación de las retenciones manifestó: “Lo que se puede hacer como gesto de buena voluntad, lo haremos”. 

LA BRECHA, ESE PROBLEMA SIN SOLUCIÓN

Dal Pogetto, directora ejecutiva de Eco Go Consultores, abordó la cuestión tributaria para el campo. “Hay una mala interpretación de lo que son las retenciones, un tercio se lo lleva el estado, el otro el productor y el otro la importación”. 

En sintonía con Melconian, afirmó que la brecha cambiaria constituye la principal transferencia de ingresos del exportador al importador. “Cualquier programa tiene que apuntar a desarmarla”, expresó.  

Por su parte, Laspina -economista y diputado nacional de Juntos por el Cambio- señaló que un nuevo modelo de política deberá considerar una baja en los derechos de exportación, unificación del tipo de cambio y un Banco Central independiente.

Epstein, director de Research for Traders, expresó que al momento de pensar en una quita de retenciones se debe evaluar que ítems del gasto público se recortarán. “Sino, desfinanciás al Gobierno”, afirmó. Para el consultor, los 300 pesos que ofrece el Gobierno para su “dólar agro” quedó retrasado y los productores no cuentan con una alternativa de invertir los pesos que obtendrían al vender su producción.

Para Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, una de sus propuestas para el agro pasa por una eliminación de los derechos de exportación para todas las economías regionales desde el minuto cero a partir de diciembre. 

“Se necesita un programa integral, que estabilice la economía y que genere las transformaciones impositivas, de infraestructura, de impulso, a las exportaciones y de negociaciones internacionales para proyectar a la Argentina hacia el mundo”, sintetizó. 

INFOCAMPO

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!