Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:18 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Carne: la vaca que abunda por la seca es demandada por China y sigue creciendo la faena

En los primeros cuatro meses del año, la industria frigorífico procesó 4,7 millones de cabezas, un aumento del 12,3% en relación al mismo período del año pasado. El perfil exportador se fortalece con hembras de baja calidad.

La seca que impactó en los campos ganaderos apuró la salida de hacienda y generó un incremento en la faena, aunque con algunos datos para tener en cuenta.

En los primeros cuatro meses del año, de acuerdo al Consorcio Exportador de Carnes (ABC), si bien la faena y la producción de carne aumentaron, el peso de la carcasa bovina marcó una caída. 

Además, hubo un aumento -sin llegar a niveles de liquidación, según ABC- en la faena de hembras. Esta situación suele ser un reflejo de los años con seca.

Ante la menor disponibilidad de forrajes, tanto terneros como vientres suelen ser las primeras categorías de las cuales los productores se desprenden, para equilibrar la carga en campos castigados.

En este escenario, el primer cuatrimestre del año cerró con una suba interanual del 12,3% en la faena bovina, según ABC.

En ese período, la industria procesó 4,7 millones de cabezas, tendencia que estuvo impulsada por novilitos pesados y vacas, categorías en donde la faena aumentó en 141.000 y 191.000 cabezas, respectivamente. 

LAS HEMBRAS, PROTAGONISTAS

De las 4,7 millones de cabezas que entraron a las plantas frigoríficas en este período, el 47,5% correspondieron a hembras. Esta cifra marca un crecimiento, en comparación al 45,7% que se registró entre enero y abril del año pasado y representan unas 300.000 cabezas más. 

Por el lado de la producción de carne, se registró un incremento pese a la caída en el peso de la media res. En total, la industria produjo 1,07 millones de toneladas en los primeros cuatro meses del año, un 10,9% en comparación a 2022

En el aporte por categorías a este mayor volumen de carne, el mayor crecimiento en el primer cuatrimestre correspondió a las vacas, con 174.800 toneladas (21,6% interanual). El listado se completó con novillitos y novillos (593.600 toneladas, un 9,7%); y vaquillonas, con un aumento de 6,4%, que corresponden a 22239.400 toneladas. 

En contrapartida, el peso de la carcasa fue de 226,6 kilos, un 1,3% por debajo de los 229,5 kilos logrados a la misma altura del año pasado.

COMPOSICIÓN DE LA OFERTA

Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, explicó que la oferta de hacienda en abril se caracterizó por una elevada presencia de vacas, de calidad regular a inferior.

“Esto permitió una mayor utilización de la capacidad instalada de procesamiento por parte de la industria exportadora“, sostuvo. 

Y agregó: “Con una demanda china sostenida, aunque con precios con tendencia a la baja, la mayor parte de estos animales procesados serán despachados a este destino”.

Para mayo, el directivo señaló que las expectativas pasan por registrar otro mes de faena elevada, a partir de la oferta sostenida de vacas que provienen de los engordes a corral. INFOCAMPO

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!