Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 09:18 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Distribuyen $ 724 millones entre productores porcinos perjudicados por el “dólar soja”

El Gobierno difundió la nómina de empresas y productores que accedieron a un beneficio de hasta $ 4 millones para cada uno, en función de una compensación de hasta $ 30.000 por tonelada producida.

En la dieta que suministran diariamente las granjas porcinas a los cerdos, la harina de soja es un componente fundamental.

Por eso, cuando el Gobierno dispuso las diferentes ediciones del Programa de Incremento Exportador (PIE), que impuso una momentánea suba de la oleaginosa por el tipo de cambio diferencial -“dólar soja”-, los productores manifestaron sus quejas.

En ese marco, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca oficializó este viernes un desembolso de $ 724 millones para compensar, por hasta $ 30.000 por tonelada producida, a un universo de más de 800 empresas y productores porcinos.

La cifra está por debajo de los $ 3.500 millones que el Gobierno inicialmente supuso que iba derivar a este destino, y que luego redujo a $ 1.200 millones cuando oficializó la ayuda en febrero.

La compensación corresponde al perjuicio económico ocasionado por el “dólar soja 2”, ya que para poder cobrar esta compensación, los productores debieron constatar las existencias de los porcinos entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre de 2022.

En base a eso, se determinaron los “datos técnicos de la incidencia de la soja y/o sus derivados en la alimentación de los animales y de acuerdo con el promedio mensual del total de la producción de cada beneficiario”.

“Medida en términos de kilogramos de carne para faena e invernada, esta última destinada a terceros y con relación a las categorías lechones, cachorros y cachorras, entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 inclusive, de acuerdo con los datos obrantes en el Sistema Informático de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) y en el Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-Sistema Integral de Faena (SIGICA-SIF) del citado Servicio Nacional”, precisaron las autoridades.

Y remarcaron que una vez establecida la base de toneladas de soja o sus derivados computables, se determinó el beneficio a razón de $ 30.000 por tonelada, hasta un máximo de $ 4.000.000 por productor”.

LA NÓMINA DE BENEFICIARIOS

INFOCAMPO

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!