Viernes 29 de Septiembre de 2023

Hoy es Viernes 29 de Septiembre de 2023 y son las 20:07 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Gripe aviar: desde China llegó un alivio para la cadena avícola argentina

En la gira del Gobierno por el gigante asiático, las autoridades argentinas confirmaron que comenzarán a reabrirse las exportaciones aviares a ese país, principal destino de esta cadena, a partir de la regionalización de los envíos.

En el marco de la misión comercial que el Gobierno argentino desarrolla en China, la Secretaría de Agricultura anunció que comenzarán a restablecerse las exportaciones de carne aviar a China, que se encuentran cerradas desde febrero y concentran el 55% de las ventas externas

Según informaron desde la cartera encabezada por Juan José Bahillo, se acordó con las autoridades chinas avanzar en la modificación del protocolo, para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina.

“Durante la reunión, las autoridades chinas manifestaron su decisión de trabajar en conjunto con nuestras autoridades sanitarias para modificar los protocolos para restablecer el comercio de productos avícolas”, adelantaron. 

El objetivo de esta medida es comenzar a habilitar exportaciones en aquellas regiones en donde solucionaron sus problemas de gripe aviar.

“El municipio que tiene un caso de gripe aviar deja de mandar mercadería a exportación. Cuando se resuelve ese caso, se hace una revisión y si todo está en orden se levanta la suspensión y vuelve a ingresar al comercio, tanto exterior como en el ámbito doméstico”, explicaron a Infocampo fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

MÁS MEDIDAS

Esta medida se complementa con acciones de asistencia a los productores, como el “Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria”, que incluyó fondos por $7.450 millones para productores de pollos y huevos que hayan sufrido la pérdida de animales a raíz de esta enfermedad.

Los casos confirmados por el Senasa hasta el 1° de junio son en aves de traspatio (75), sector comercial (17) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera:

  • Buenos Aires: 23 casos
  • Córdoba: 21
  • Neuquén: 12 
  • Santa Fe: 9
  • Río Negro y Chubut: 7
  • Chaco: 4
  • Entre Ríos, Formosa San Luis, La Pampa, Corrientes y Santa Cruz: 2
  • Jujuy, Santiago del Estero, Salta, y Mendoza:1

En la gira por el gigante asiático, el ministro de Economía, Sergio Massa, también confirmó la decisión de adecuar los términos protocolares y administrativos para avanzar en la apertura de menudencias porcinas y bovinas.

Asimismo se consensuó establecer un acuerdo sanitario para la apertura en maíz, frutos secos y sorgo, donde se abre nuevo mercado para la destilería con la fabricación de un licor que es muy consumido en China.

 

En la reunión, las autoridades chinas destacaron que la clase media de ese país llegará próximamente a los 800 millones de habitantes y que esta situación abre, a partir del intercambio comercial directo de yuanes, el mercado chino a productos argentinos.

Por Andrés Lobato

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!