Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 02:39 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Las papas andinas y la quinoa buscan hacerse un lugar en el mapa productivo de Mendoza

El 1° y el 2 de julio se realizará el Primer Encuentro de Cultivos Andinos, organizado por el proyecto Labrar de Casa Vigil y el INTA Mendoza. El objetivo: promover la producción, consumo y comercialización de estos cultivos.

Los próximos 1° y 2 de julio, se realizará en Mendoza el primer Encuentro de Cultivos Andinos, una iniciativa organizada por Casa Vigil, en el marco de su proyecto Labrar, y por el INTA Mendoza.

Según informaron los organizadores, la primera será una jornada inmersiva en la Estación Experimental del INTA Mendoza para introducir a los asistentes al desafío de diversificar el sistema productivo de alimentos de la provincia cuyana, a través de la incorporación de la quinoa y las papas andinas, dos cultivos ancestrales sobre los que ya se viene trabajando en la provincia.

Cabe recordar que la quinoa es un grano proteico de alta calidad y constituye una posibilidad para reducir la huella ambiental alimentaria mundial.

Las papas andinas, por su parte, poseen excelentes características nutricionales para su consumo, ya que presentan altos porcentajes de materia seca, almidón, proteínas y minerales como así también elevados contenidos de pigmentos antioxidantes.

CONTENIDOS

“El objetivo es contribuir al desarrollo local e incentivar el consumo de alimentos saludables de cercanía, estrategia que colabora a disminuir la huella ambiental, aportando nociones sobre biodiversidad, sostenibilidad, conciencia ecológica y alimentación saludable”, indicaron los organizadores.

La primera jornada abrirá con una presentación de parte de dos “guardianas” de cultivos andinos: Elba Colque y Rosaura Garro (Parque Nacional Los Cardones, Salta), y cerrará con una feria de stands de productores y una diversidad de ofertas centradas en los productos andinos.

En tanto, la segunda jornada se celebrará con un encuentro gastronómico en Casa Vigil, con célebres cocineros invitados, como la boliviana Camila Lechín de Hapo Cocina, reconocida como una de las 50 Mejores Chefs de América Latina.

Además, estarán los peruanos Marilu Madueño Martinez y Juan Luis Ugarteche Alfredsson de Huaca Pucllana, Vanessa Gonzalez de La Huella (Uruguay), Maria Elena Marfetan de “Lo de Tere” (Uruguay), Florencia Martinez de El Nuevo Progreso (Jujuy), Camila Cerezo y Gastón Trama de Ruda (Mendoza) e Iván Azar, Chef Ejecutivo de Casa Vigil.

Labrar es un proyecto productivo y sostenible liderado por Maria Sance y su equipo de Casa Vigil, Mendoza. Nace inspirado en la gran huerta orgánica de la Casa, donde se cultivan las hortalizas de estación, base de la gastronomía de producto del restaurante Casa Vigil.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!