Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:19 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

El folklore argentino según Carlos Saura

Cuando Saura empezó a darle forma a su nuevo proyecto, estaba respondiendo a un viejo recuerdo musical: cuando en su casa sonó el folklore por primera vez. Desde ese punto de partida, construyó un imaginario folklórico a la distancia.

 La realización de este musical bautizado Zonda, folklore argentino tiene que ver con esa reconstrucción folklórica que sigue la línea estética de trabajos como Flamenco. Pero el tema no es cómo lo ve Saura, sino cómo lo vemos nosotros, y, probablemente, en ese punto surjan cortocircuitos. Lo que subyace en este abordaje es una mirada respetuosa y sensible de una música y una danza a las que admira. Lo que se plasma, por momentos, son fragmentos de una riqueza musical que muchas veces ni los propios argentinos valoramos en su justa medida.

Seguramente, habrá detractores y otros que disfruten de este viaje de una hora y media, aunque la selección de los artistas y la presencia en el baile de los hermanos Saavedra es una garantía. Se señalarán errores conceptuales y estéticos, que los hay. La película contestará por sí sola con cuadros musicales que traspasarán la pantalla como el homenaje a Mercedes Sosa o la versión de "Luna tucumana", de Liliana Herrero, y otros que no están al mismo nivel. La película, en definitiva, sirve en este caso como disparador para reflexionar sobre lo que los argentinos sabemos de la música de raíz. Sería fácil caerle al cineasta español cuando quedan dudas sobre cuánto sabe un litoraleño de la música cuyana o un porteño de lo que se produce en Jujuy. En ese sentido, la película nos invita a reflexionar sobre esa identidad musical fragmentada. En esta película, están algunas de esas piezas. El resto del rompecabezas lo tenemos que terminar de completar entre todos.(lanacion.com)

 

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!