Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 04:16 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

El hallazgo del siglo para los fertilizantes: un yacimiento en Noruega que garantiza oferta por 100 años

El descubrimiento del mayor depósito de roca fosfórica del Planeta en el sudoeste del país cambiaría la dinámica comercial de la actividad de los fertilizantes. Además podría abastecer a las baterías y la energía solar.

Noruega es por estos días el país que más seduce a las empresas de los fertilizantes para la producción de alimentos en todo el mundo: allí, en el sudoeste del país, se encontró el mayor yacimiento a nivel mundial de roca fosfórica, un mineral que daría abastecimiento durante 100 años a la industria de granos.

Norge Mining es el nombre de la empresa noruega que ha anunciado el hallazgo de este depósito. El mineral, hasta días atrás, tenía en la región del Sahara Occidental de Marruecos, como también en China, Egipto y Argelia sus principales sitios de extracción.

Sin embargo, el descubrimiento en el norte de Europa cambiaría la situación actual. Los fertilizantes son esenciales hoy en día para aumentar la productividad de los cultivos y la rentabilidad de los mismos, con el consecuente impacto en la sostenibilidad de las inversiones.

FERTILIZANTES DESDE NORUEGA

“La roca fosfórica es un componente fundamental en la producción de fósforo, utilizado principalmente en la industria de los fertilizantes. La Comisión Europea ha reconocido la importancia estratégica de la roca fosfórica y la ha incluido en su propuesta de Ley de Materias Primas Críticas”, indicó el sitio Reporte Minero.

Además, desde la empresa manifestaron que el yacimiento “tiene la capacidad de satisfacer la demanda mundial de fertilizantes, paneles solares y baterías de automóviles eléctricos durante los próximos 100 años”.

Es muy significativo encontrar algo de esa magnitud en Europa, que es más grande que todos los demás yacimientos que conocemos”, dijo Michael Wurmser, fundador de Norge Mining.

¿De cuánto podría ser la producción total de este yacimiento? Al menos unas 70.000 millones de toneladas.

Actualmente, las reservas mundiales están en el orden de las 72.000 millones de toneladas, de las cuales 50.000 millones corresponden a los registros en Marruecos.

En nuestro país, con la siembra de invierno como contexto, creció recientemente la importación de fertilizantes.

“MATERIAS PRIMAS CRÍTICAS”

Desde la empresa destacaron que la roca fosfórica “es un elemento esencial utilizado en la producción de fósforo para el fertilizante, y fue incluido en la propuesta de marzo de la Comisión Europea para las Materias Primas Críticas”.

“El descubrimiento es de hecho una gran noticia, que contribuiría a los objetivos de la Comisión propuesta sobre la Ley sobre dichas Materias Primas Críticas”, dijo un portavoz del ejecutivo de la Unión Europea.

Comparado con las reservas confirmadas por parte del Servicio Geológico de Estados Unidos, los especialistas aseguran que este depósito presenta niveles casi similares a las reservas de todo el planeta.

Además de la roca fosfórica, que junto al nitrógeno y el potasio es de los minerales de mayor impacto en la creación de fertilizantes, en el yacimiento se hallaron minerales muy codiciados y de alto potencial industrial como el vanadio y el titanio.

FOSFATOS

“Alrededor del 90% de la roca de fosfato extraída del mundo se utiliza en la agricultura para la producción de fósforo para la industria de los fertilizantes, para el cual actualmente no hay sustituto”, explicó la empresa.

“Pero el fósforo también se usa en la producción de paneles solares y baterías de litio-hierro-fosfato. (LFP) para coches eléctricos, así como semiconductores y chips informáticos, aunque en pequeñas cantidades”, sumaron.

Todos estos productos fueron señalados por la Comisión Europea como “de importancia estratégica” mantener el estatus de Europa como potencia mundial en la fabricación de tecnologías clave para “la transición verde y digital”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!