Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 03:48 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Innovación en la dieta ganadera: una “sopa” para los novillos que mejora su alimentación

Una empresa argentina desarrolló un suplemento líquido que los animales pueden lamer de una rueda en un recipiente. También se puede rociar sobre fibras de mala calidad y mejorar su palatabilidad y digestibilidad.

En el mundo ganadero, uno de los grandes desafíos que enfrentan los productores cada día es cómo lograr una dieta más eficiente y sustentable; es decir, mayor cantidad de kilos con menos cantidad de alimentos, y aprovechar aquellas fibras que en muchos casos se evitan por su mala calidad.

La firma ALZ Agro, proveedora de diversos insumos para la actividad agropecuaria, se puso a trabajar sobre este tema y logró un producto innovador: el primer suplemento dietario líquido del mercado argentino, que mejora de manera notoria la alimentación de los novillos, logrando mejores tasas de conversión y aumentando la calidad de la carne.

Como punto de partida, Alejandro Savage, director y socio de ALZ-Agro, mencionó a Infocampo un aspecto distintivo de este producto, denominado Nutriliq: es un suplemento energético, mineral y proteico elaborado con materias primas de distintos orígenes que a menudo eran consideradas desechos.

“Algunas vienen de industrias alimenticias, como la levadura, que las empezamos a trabajar agregándoles otros productos, como azúcares de cervecerías, melaza de la caña de azúcar, glicerina del biodiésel y glucosa del maíz”, explicó Savage.

LÍQUIDO, PERO “SECO”

En este marco, un primer aspecto saliente de Nutriliq es que tiene un alto porcentaje de materia seca: 70%. Como parámetro, vale tener en cuenta que si bien un grano de maíz tiene 86% de materia seca; cuando se convierte en silo queda en solo 35%.

“EL Nutriliq, siendo líquido, tiene el doble de materia seca de un silo”, valoró Savage.

Así, este producto logra un aspecto fundamental para la alimentación bovina: todos los nutrientes que ingresan al rumen de un vacuno necesitan convertirse en líquidos para ser absorbidos; aquello que no logra hacerlo, el animal lo desecha. En este caso, la digestibilidad es de casi el 100%.

De esta manera, uno de los grandes beneficios de Nutriliq es que ayuda a la digestibilidad de fibras de mala calidad, típicas de esta época del año en que las condiciones ambientales son malas, y que además en el presente ciclo se complicaron aún más por la sequía.

UNA “SOPA” PARA LOS BOVINOS

“En esta época, la receptividad de la hacienda a las pasturas se achica y las vacas tienden a perder estado corporal. Lo que hace Nutriliq es apuntalar la digestibilidad las fibras de muy mala calidad, algo que este año se ha potenciado porque, por la sequía, no hubo alfalfa y hubo que adquirir rollos con menor calidad”, ahondó Savage.

Uno de los modos de consumir Nutriliq es realmente particular: ALZ-Agro diseñó unos tanques redondos rellenos del producto, en los que por fuera de la tapa se asoma el lomo de una rueda que el animal lame y lo va consumiendo, y al hacer girar la rueda, se vuelve a mojar con el suplemento.

Cada lamedor es de 1.000 litros, para 100 vacas, y se rellena cada siete a 10 días. Es una de las ventajas: no requiere de ir todos los días a dar de comer”, indicó Savage.

De todos modos, por la concentración de proteína y energía que tiene, lógicamente su consumo debe estar controlado, para que los animales no sufran algún tipo de inconveniente si lamen la rueda en exceso.

UNA DUCHA EN EL MIXER

En tanto, la otra forma de suministrar Nutriliq es con una “ducha” que rocía el suplemento en el alimento cargado en el mixer y de esta manera se logra mejorar la palatabilidad y digestibilidad del mismo.

“Es automático, uno moja los rollos o los granos y aumenta su consumo, porque el animal que normalmente evita esas fibras de mala calidad, va y las come por su aroma y gusto, los comederos quedan completamente limpios”, contó Savage.

Según diversos ensayos realizados por ALZ-Agro, por ejemplo, un animal que se encuentra comiendo pasto llorón en esta época del año, cuando se le incorpora Nutriliq, consume más y mejora su estado corporal entre 1% y 1,5%.

Del mismo modo, Savage citó que clientes que utilizan Nutriliq en combinación con maíz en una recría, logran 700 gramos de ganancia diaria, el doble que los 350/400 gramos que aporta una dieta de solo silo de maíz.

“Y el mejor ejemplo son los rollos de paja de trigo, que son la peor fibra posible: en bovinos de entre 200 y 220 kilos, cuando se mojó los rollos con Nutriliq al 20%, se logró una ganancia de 350 gramos por animal por día, cuando con el rollo solo como máximo se pueden alcanzar 100 gramos”, continuó el ejecutivo.

LAS VENTAS DEL NUTRILIQ

En definitiva, para Savage “uno de los beneficios de utilizar Nutriliq en invierno sobre pastizales secos, es que logramos que el animal consuma ese pasto, obteniendo en primavera rebrotes tiernos y de buena calidad, evitando la quema de esos pastizales en busca de esos rebrotes”.

En la actualidad, alrededor de un 60% de las ventas de ALZ-Agro de este producto son a productores extensivos, sobre todo del lamedor en zonas donde, por las condiciones ambientales, baja la producción de pastos y pierden calidad.

Al ser un alimento líquido, ALZ-Agro ofrece la posibilidad también de aportar minerales específicos para zonas donde existe algún déficit nutricional determinado; por ejemplo, de magnesio.

El otro 40% de las ventas va a feedlots y tambos. “Comercializamos el producto a granel, en camiones de 30.000 kilos, con repartos de a 9.000 kilos. Al productor le brindamos un flexitank, que es un sachet de almacenaje económico, y se le pone la ducha para el mixer o el productor recarga los lamedores que lleva al lote”, cerró Savage.

Para más información: https://www.alz-agro.com.ar/nutrientes-nutriliq.html

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!