Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 16:09 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Incertidumbre en empresas de fertilizantes y de maquinaria por el impuesto a las importaciones

En las últimas semanas, los rumores de la implementación del impuesto PAIS en las compras al exterior, que se confirmó este lunes, disparó las cotizaciones de fertilizantes. Distribuidores de insumos advirtieron por una "oferta restringida".

El anuncio oficial de ampliar el dólar agro vino acompañado por una decisión que genera fuertes ruidos en la cadena agroindustrial, al sumar el Impuesto PAIS a las importaciones del sector.

Esta medida encuentra a la cadena de valor de fertilizantes en medio de un incremento en los precios locales y una menor oferta disponible.

Por el lado de los distribuidores de insumos, reconocieron que se encuentran analizando el impacto de los anuncios.

“La oferta está restringida”, advirtieron.

En el caso de los fabricantes de maquinaria agrícola, que enfocan sus cañones a la aprobación de una ley para fortalecer la industria local, también representa un golpe.

FERTILIZANTES

En fertilizantes, que en teoría pagarían una alícuota del 7,5% por las importaciones, analistas del sector destacaron que los rumores de las últimas tres semanas generaron un divorcio de los precios locales de los fertilizantes en relación a las cotizaciones internacionales.

Jeremías Battistoni, de la Consultora AZ Group, analizó este escenario. “Hace unos 15-20 días que viene cortada la comercialización de insumos, sobre todo fertilizantes desde que empezaron a salir los rumores sobre un impuesto a las importaciones”.

De este modo, consideró que en el caso de urea las importaciones comenzaron a empantanarse, mientra que en fosforados se registra el menor volumen de compras de los últimos años.

Fuentes de la industria consultadas por este medio también señalaron cuales serán los pasos a seguir. “Analizamos qué sucede con los pagos de lo que ya se importó y lo que aún no se pagó”, manifestaron.

PRECIOS DISTORSIONADOS

“Los precios vienen muy distorsionados, a partir de cotizaciones que están por arriba de lo que deberían estar, a partir de la incertidumbre y un volumen de importaciones restringidas”, analizó Battistoni.

Los valores internacionales bajaron en el último año, pero en Argentina no termina de reflejarse esta situación. En agosto del año pasado, la urea cotizaba a U$S 630 la tonelada y en la actualidad se ubica sobre los U$S 350.

Ante los rumores, el ámbito doméstico reaccionó al alza. “En primer lugar, el mercado interno se quedó sin volumen, porque los operadors se empezaron a retirar y luego se empezaron a cubrir ante cualquier movimiento y el precio local empezó a subir”, argumentó.

Este escenario quedó claro al ver la evolución de precios. En el exterior las subas no superaron los U$S 20 dólares, mientras que en Argentina treparon en U$S 120, con stocks limitados.

INSUMOS Y MAQUINARIA

Por el lado de distribuidores de insumos y fabricantes de maquinaria agrícola, reconocieron que están analizando el impacto de la medida.

“La oferta de fertilizantes y químicos por parte de los proveedores está muy restringida”, insistió una fuente del sector de distribuidores.

Las nuevas operaciones de fertilizantes hace más de dos semanas que están paralizadas y en los últimos días sucedió lo mismo con los fitosanitarios. Por ahora, sin demasiadas precisiones sobre cómo se aplicará este impuesto, no cambió mucho el panorama.

En el caso de la maquinaria, el tema es que gran parte de los materiales que se utilizan para su producción nacional provienen desde el exterior.

En los últimos meses, en reiteradas ocasiones desde las fábricas advirtieron respecto a este tema.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!