Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 19:57 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

“En economías regionales no basta con sacar retenciones; hoy por hoy, es premiar al sector industrial”

El presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, habló con Infocampo desde La Rural 2023. La entidad prepara un documento para entregar a los ganadores de las PASO.

 

A partir del 1° de septiembre, ninguna economía regional pagará retenciones”, afirmó el ministro de Economía Sergio Massa en su alocución en La Rural 2023.

Las palabras del precandidato presidencial sorprendieron a más de uno en el evento que compartió con otros cuatro precandidatos.

Sin embargo, desde el sector productivo el anuncio fue tomado con relatividad. Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, habló mano a mano con Infocampo tras finalizar la jornada de alto voltaje político que también incluyó la palabra de Horacio Rodríguez Larreta, Javier MileiPatricia Bullrich y Juan Schiaretti.

“En economías regionales no basta con sacar retenciones. Hoy por hoy, sacar retenciones es premiar al sector industrial. Porque las producciones de economías regionales por lo general presuponen una inversión de 5, 6 o 7 años, y cuando beneficiás al industrial no derrama hacia el productor, que se destruyó por una política de abuso de recaudación”, afirmó el federado.

LAS ASAMBLEAS DE FAA

La entidad que compone la Mesa de Enlace estableció en los últimos tiempos la modalidad de asambleas zonales.

“Las terminamos el día 15 y estamos elaborando el documento que se lo vamos a presentar post 13 de agosto a los candidatos directamente”, expuso. Se trata de las propuestas de los federados que representan a los pequeños y medianos productores.

Al sector hay que estimularlo con herramientas financieras y que pueda reinsertarse en la producción y que recién ahí pueda insertarse en otro proceso, que es lo que la gente nos pide”, sumó.

“Mas allá de que también en muchos lugares hay una infraestructura muy compleja y precaria, con caminos en mal estado, lo cual hace mucho más difícil hacer llegar la producción a los centros urbanos más cercanos”, afirmó.

“PEDIDO DE PARIDAD CAMBIARIA”

Otro de los puntos a señalar por Federación Agraria a los ganadores de las PASO tiene que ver con el tipo de cambio. “Ha salido una unidad de criterio en tener una sola paridad cambiaria, porque eso está distorsionando a las economías regionales y en la pampa húmeda a la producción ganadera y tambera”, sostuvo.

“Está distorsionando fuertemente a que tengamos precios para nuestros productos y otro para insumo”, calificó.

Por eso, Achetoni pidió que “en los principales cultivos que haya un retiro de retenciones”.

“Que haya retenciones cero desde las primeras toneladas de producción progresivamente, hasta que se eliminen a los 5 años”, propuso.

Los productores chaqueños piden inmediata respuesta. (Imagen: archivo)

EL RECLAMO EN CHACO

Días atrás la entidad difundió el reclamo de productores federados de Chaco. Las protestan tenían un solo destinatario: el gobernador Jorge Capitanich.

Las bases de productores habían presentado un “ultimátum” al gobierno local para un paquete de asistencia al sector, acuciado por la sequía.

“Los productores están viendo que haya respuestas ya que la situación es muy compleja, arrastrada por la sequía y la lejanía de los puertos y la desigualdad que se genera con un trato de un productor de 1000 kilómetros al puerto le descuentan lo mismo que el que vive a 50 kilómetros”, comparó.

Achetoni contó que “están tratando de que haya respuestas en un año y político y teniendo en cuenta que Chaco prontamente tendrá elecciones. Es una complejidad fuerte pero ellos están tratando de llevar su realidad productiva que es acuciante”, afirmó.

“Estaban dispuestos a tomar alguna acción gremial, pero no sé si tienen el contenido o el ánimo para llegar a un corte de ruta”, expuso.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!