Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 16:27 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

El reclamo por las retenciones se eleva en la previa de las PASO: “Son un saqueo programado”

La Sociedad Rural de Rosario advirtió que el campo no solo transfirió U$S 180.000 millones por este impuesto en los últimos 21 años, sino que también provocó una caída de U$S 60.000 millones en la reposición de nutrientes.

En la previa de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), la Sociedad Rural de Rosario criticó con dureza las políticas impositivas del Gobierno, con el foco puesto en las retenciones al complejo agroexportador.

“La producción agropecuaria viene sufriendo desde hace 21 años las consecuencias del saqueo irracional producido por los derechos de exportación”, señalaron en un comunicado. 

En sintonía con otras estimaciones privadas, la entidad calculó que en ese período transfirieron al Estado unos U$S 180.000 millones en ese concepto.

“Esto, sin perjuicio de enfrentar el resto de las obligaciones fiscales con las exiguas ganancias restantes, y cada día más sometidos a una atroz brecha cambiaria”, remarcaron.

Y agregaron: “Las consecuencias están a la vista, miles de productores pequeños y medianos desaparecidos, un parque de maquinarias agrícolas envejecidas, instalaciones rurales en decadencias y taperas por doquier”.

 

FERTILIZANTES Y “DÓLAR MAÍZ”

En paralelo, los rosarinos afirmaron que además del daño económico, en las últimas dos décadas los productores sufrieron un recorte en la disponibilidad de nutrientes en el suelo.

“Fue la variable de ajuste para pagar los arrendamientos y las imposiciones fiscales”, consideraron y calcularon que la falta de reposición de fertilizantes asciende a una cifra cercana a los U$S 60.000 millones. 

“Con lo cual, el monto global del saqueo producido por las retenciones se debe estimar en alrededor de U$S 240.000 millones“, señalaron. 

La entidad también planteó su rechazo a la nueva versión del “Dólar Maíz”.

“Mientras estamos en momentos de cosecha de maíz tardío, el Gobierno en un acto de irracionalidad y enemistad, digna del desprolijo desempeño del Ministro de Economía (en referencia a Sergio Massa) dicta la resolución 1631/2023″. 

Al mensurar su impacto en la actividad, la rural rosarina además de criticar la postura oficial extendió su malestar al complejo oleaginoso.

“Representa un nuevo negocio entre autoridades nacionales y el sector exportador, que llenaron sus silos por poco valor y tendrán ganancias mayores que en otros países, mientras el productor sufrirá otro saqueo del Gobierno, para recomponer divisas que se fugan inexplicablemente”, añadieron.

E insistieron: “Somos concluyentes, la manipulación de los mercados es un saqueo programado“. 

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!