Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 03:16 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

El cierre de Aapresid 2023: los datos de un estudio inédito sobre secuestro de carbono orgánico del suelo

Según la Asociación, casi 8.000 personas participaron del Congreso realizado en Rosario. La Asociación presentó un mapa elaborado junto a Syngenta que es clave para reducir las emisiones de Argentina.

El Congreso Aapresid 2023 cerró este viernes en Rosario con la participación de 7.900 asistentes, según informó la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Estas personas, remarcó la entidad, “disfrutaron de un evento donde la sustentabilidad, innovación y tendencias del agro fueron protagonistas de la mano de renombrados referentes y especialistas del sector agropecuario”.

En total, fueron más de 300 disertantes que se distribuyeron en las 180 charlas que tuvieron lugar entre el miércoles y este viernes al mediodía.

SECUESTRO DE CARBONO

Aunque son muchas las temáticas que se abordaron durante el encuentro, una de las más importantes fue la presentación por parte de Aapresid, junto a la multinacional Syngenta, de los primeros resultados de un relevamiento que indica que las tierras agrícolas se encuentran a solo el 46% de su capacidad de secuestro de carbono orgánico del suelo (COS).

En este sentido, la Asociación y la firma internacional presentaron un mapa con información sumamente valiosa sobre el potencial de los suelos argentinos, que podría llevar las reservas de COS de un 46% a un 56% de su máxima capacidad de almacenamiento, lo cual supondría mitigar entre un 50 y un 64% de las emisiones ligadas a la agricultura.

“Este proyecto que lideramos con Syngenta es muy importante, ya que nos permitirá saber dónde estamos parados en niveles de COS y a qué valores podemos aspirar en cada región. Pero, por otro lado, es clave para saber cómo ajustar estrategias para maximizar el secuestro en cada ambiente (nivel de intensificación, diversificación, nutrición)”, explicó Marcelo Torres, presidente de Aapresid

Luego, agregó: “En ese camino, el aporte de los productores de Aapresid que vienen implementando prácticas tendientes al secuestro es fundamental, ya que nos muestran el norte, ese ‘alcanzable’ al que podemos aspirar”.

“Por último, el proyecto ayudará a generar herramientas para dar garantías de nuestro rol en la mitigación del cambio climático y posicionarnos a nivel global”, completó Torres.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!