Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 04:14 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

El mercado de granos, en “stand by”: ¿se activará la venta de soja tras la devaluación?

Un tipo de cambio de $ 350 podría impulsar las ventas de la oleaginosa. Por ahora, las pizarras están sin precios. En el medio, hay casi 14 millones de toneladas del poroto sin vender, que representan unos U$S 10.000 millones de liquidación potencial.

Tras el resultado de las elecciones PASO, que marcó un triunfo para el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, el Gobierno activó medidas económicas.   La principal: una devaluación del 22%, que llevó el tipo de cambio oficial a $ 350 por dólar hasta octubre.   A priori, podría esperarse que esto active ventas de soja que venían frenadas, producto del atraso cambiario, habida cuenta que la oleaginosa ya no tenía un tipo de cambio diferencial, como sí el maíz o las economías regionales.   No obstante, este “dólar agro” ahora ha quedado desaparecido de facto: proponía un valor de $ 340, que lógicamente ya nadie considerará como atractivo.   ¿QUÉ PASARÁ EN EL MERCADO?

Mientras tanto, y con el dólar blue pisando los $ 700Infocampo consultó a analistas del sector sobre qué reacciones pueden esperarse en un mercado de granos que, como la mayoría de los sectores de la economía, en este momento se encuentran paralizados a raíz de este cambio brusco de los precios relativos.

Por el lado de la industria exportadora, están a la espera de mayores definiciones para analizar el alcance de este nuevo tipo de cambio. 

Todas las miradas están puestas sobre cómo evolucionará la liquidación de divisas en el segundo semestre del año. Los últimos números de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), marcaron una tendencia a la baja. 

En julio, el complejo agroexportador liquidó divisas por U$S 1.925 millones, cifra que si bien marcó un crecimiento de 21,8% con respecto al mes previo, sufrió una caída interanual de 39,2%.

En el acumulado de los primeros siete meses de 2023, el desplome con respecto al mismo período del año pasado fue del 42%.

En relación al “Dólar Maíz”, hasta el momento generó divisas por U$S 2.127 millones, de acuerdo a datos de Ciara-CEC.

¿CUÁNTA SOJA HAY SIN VENDER?

La semana pasada, el economista Gonzalo Agusto, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, calculó cuáles son los stocks de poroto en manos de los productores.

En el global, estimó que quedan por vender unas 5,3 millones de toneladas correspondientes a la campaña 2021/22 y 8,5 millones de toneladas del ciclo 2022/23. En total, estas 13,8 millones de toneladas representan a valores actuales unos U$S 10.300 millones. 

“Esta devaluación del 22% brinda competitividad, pero te dicen que es hasta octubre para que motive fundamentalmente la liquidación de divisas”, consideró al respecto Sebastián Salvaro, de la Consultora AZ Group. 

No obstante, para el especialista -por lo menos en el corto plazo- no habrá un impulso en la venta de granos.

“No creo que el productor tenga motivación, por más de multiplicar por 365, a vender en estos días. Habrá que ver como se acomodan las reglamentaciones”, concluyó. 

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!