Miércoles 29 de Noviembre de 2023

Hoy es Miércoles 29 de Noviembre de 2023 y son las 05:19 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Debate presidencial: las retenciones generaron fuertes cruces entre los candidatos

Bullrich, Massa, Milei y Schiaretti hicieron protagonizaron duros intercambios respecto a las retenciones y sus propuestas con respecto al campo.

El protagonismo que no logró el campo en el primer debate presidencial, con apenas pocas alusiones por parte de algunos candidatos, sí lo tuvo –y con creces– durante el segundo debate que tuvo lugar este domingo por la noche, con las retenciones como centro de atención.

El tema no solo que fue mencionado por Patricia Bullrich, Javier Milei, Sergio Massa y Juan Schiaretti, sino que además hubo fuertes cruces entre ellos respecto a este tema y a las políticas que afectan al sector agropecuario.

LAS RETENCIONES EN EL DEBATE PRESIDENCIAL

El segundo bloque destinado a debatir sobre la temática “Trabajo y Producción” fue en el que los derechos de exportación se pusieron al frente de la discusión.

Fue Schiaretti quien abrió el juego: “Para que haya trabajo y producción tiene que haber inversión, que se logra con estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y no atacar a los inversores, tener una etructura impositiva que no castigue a la producción”.

En ese sentido, reclamó “eliminar las retenciones a las exportaciones del campo y el complejo agroindustrial”.

Tras el gobernador cordobés, fue el turno de Massa quien defendió su propuesta de armar un Programa de Desarrollo Exportador para impulsar a sectores como la energía, la minería y el agro, “al que ya empezamos a bajarle las retenciones”, enfatizó.

E insistió: “Respecto de las economías regionales: todos hablan, pero el único que les bajó las retenciones fui yo”.

 

LOS CRUCES POR LAS RETENCIONES

Allí, Schiaretti solicitó un derecho a réplica y le recordó a Massa el pedido emanado por las tres Provincias que integran la Región Centro –Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe– para que la lechería sea declarada una economía regional.

En este marco,  consideró que la quita de retenciones por 90 días es insuficiente para lo que necesita ese sector.

“Massa, sáquele de encima el pie al campo, déjelo que produzca y aumente la cantidad de dólares, en vez de aplastar al campo, impúlselo a que genere como hacemos nosotros”, le espetó al Ministro de Economía.


El funcionario no se la dejó pasar y pidió un derecho a réplica para continuar con las idas y vueltas. En principio, le recordó a Schiaretti que “muchos de los impuestos (aprobados en los últimos años) los votaron los diputados de Córdoba”.

Y que la quita de retenciones a la leche, como también al maní –que se produce fundamentalmente en Córdoba– y a otras economías regionales como el tabaco, fue algo que “nadie se animó a hacer”, salvo él.

“Acá vienen y hablan de sacar la pata de la cabeza, y después vuelven y aumentan impuestos en sus provincias”, criticó Massa.

massa debate

De nuevo, Schiaretti agotó sus derechos a réplica al cuestionarle a Massa por qué directamente no declararon a la lechería como economía regional.

Y añadió: “Claro que le ponen el pie encima al campo, si apenas asumieron aumentaron las retenciones y no quieren bajárselas, y eso hace que la región pampeana le pase miles de millones de dólares al Tesoro nacional; en Córdoba ponemos U$S 3.400 millones al año en esta confiscación”.

LAS RETENCIONES CON BULLRICH Y MILEI

Otra que no anduvo con vueltas para enfrentarse con Massa (aunque el Ministro no pudo contestarle porque ya había hecho uso de todos sus derechos a réplica) fue Patricia Bullrich.

Miente Massa cuando dice que no sacamos las retenciones, miente otra vez más”, disparó desde el escenario.

Según la líder del PRO, cuando Juntos por el Cambio fue Gobierno le sacaron “la pata de encima a la producción de verdad”. Y prometió que ahora seguirán el mismo camino, para beneficiar “a las pymes, al campo, a la producción en todas las regiones del país, a todas las economías regionales”.

bullrich debate

Por su parte, Milei no hizo referencia a las retenciones durante sus dos minutos para dar su propuesta sobre la temática “Producción y Trabajo”, pero sí cuando llegó el momento de las preguntas personales de un candidato a otro, y le tocó hacerle una consulta a Schiaretti.

“Gobernador Schiaretti, nosotros somos los únicos que proponemos eliminar las retenciones de cuajo. ¿Qué le conviene más a Córdoba?”, le preguntó.

milei debate

Allí, el mandatario provincial insistió en que “son los únicos que mantienen esa posición desde hace tiempo”, porque consideró a estos impuestos como “una confiscación que nos hacen desde el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Hay que eliminarlas y sacarle el pie de encima al campo. De Córdoba se llevan U$S 3.400 millones por año, de Santa Fe una cifra similar, recursos que van al Tesoro Nacional y que si quedaran en las provincias generarían más progreso y crecimiento”, finalizó.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!