Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 18:23 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Lluvias: el dato del clima que “podría estar marcando el cambio hacia un escenario positivo”

La Bolsa de Comercio de Rosario ratificó que se esperan lluvias durante el domingo, que se extenderían hasta el miércoles. Un cambio en la circulación de aire podría traer el giro que se espera en las condiciones climáticas para el campo.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) confirmó en su informe semanal para la zona núcleo que, a partir del domingo, es probable que se registren lluvias significativas, que se extenderían al menos hasta el miércoles.

Pero lo más importante aún: subrayó la posibilidad de que sean el presagio del cambio de las condiciones climáticas que está esperando el campo argentino.

Sobre todo, que definitivamente se haga presente El Niño, que ya fue declarado de manera oficial, pero sus efectos todavía no se han sentido, salvo en el extremo norte de la Mesopotamia.

LLUVIAS: EL PRONÓSTICO A CORTO PLAZO

Según la GEA, “el periodo comprendido entre el jueves 19 y el miércoles 25 de octubre comienza con buenas condiciones meteorológicas”, con un buen tiempo que se mantendrá hasta la tarde/noche del sábado 21, momento en el que “comenzará a aumentar la inestabilidad, de oeste a este, favoreciendo la ocurrencia de chaparrones y tormentas”.

En este marco, las condiciones inestables continuarán durante parte del domingo 22, ya que en horas de la tarde se esperan mejoramientos temporarios.

“La probabilidad de precipitaciones con mejoramientos temporarios se mantendrá hasta el miércoles 25 cuando el viento rotará al sector sur aportando estabilidad”, completa el reporte elaborado por el experto en clima, Alfredo Elorriaga.

En cuanto a las temperaturas, experimentarán un ascenso en el inicio del periodo de pronóstico alcanzando los máximos valores, entre 31 y 34°C, el sábado 21 de octubre. Luego, con las lluvias y el frente tormentoso, a partir del domingo los registros comenzarán de descender, llegando a máximas entre los 19 y 21°C.

Del otro lado, los valores mínimos inicialmente se mantendrán algo bajos; pero, con el correr de los días, presentarán un paulatino ascenso, hasta alcanzar los 17 a 20°C el domingo 22, que será interrumpido por un nuevo descenso a partir del día lunes.

LLUVIAS: ¿UN CAMBIO DE ESCENARIO?

Por otro lado, el informe de la GEA reconoce que “por el momento, el efecto positivo del fenómeno Niño, y los excesos de humedad asociados, solo se está capitalizando en el norte de la Mesopotamia”.

Sin embargo, hay una luz de esperanza: “La circulación fría, que está demorando el ingreso de aire tropical desde el norte hacia el centro del país, lentamente está comenzando a perfilarse, como para permitir una mejora pluvial hacia fines de octubre”, subraya la entidad rosarina.

Un primer indicador favorable al respecto son las lluvias que ya vienen ocurriendo sobre la región pampeana, aunque todavía de manera “tímida”, pero que a partir de esta semana comenzarían a ser más copiosas.

“Los pronósticos de corto plazo muestran la presencia de precipitaciones, aunque de dispar intensidad y distribución, durante la tercera década del mes. Se prevén intermitentes y con mejoramientos temporarios pero con mayor cobertura que la mostrada hasta la fecha”, añade el documento.

Y entusiasma: “Si estas proyecciones se convalidan, podrían estar marcando el inicio del cambio hacia el escenario positivo que requiere la región pampeana en general, y la zona núcleo en particular”.

LLUVIAS: ¿CUÁNTO Y DÓNDE FALTAN?

El problema hasta ahora es que las descargas han continuado salteando la franja central de la región pampeana y el estado de las reservas de agua “ya es casi insostenible”, indica la GEA.

En los últimos siete días, como ocurre semanalmente desde que empezó octubre, se produjeron algunas lluvias que mantuvieron una dispar distribución geográfica y de volumen.

Sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, al igual que en el norte de Córdoba y Santa Fe, los desarrollos fueron modestos con registros entre 2 y 15 milímetros. Mientras que en el extremo noreste del país, Corrientes y Misiones recibieron un generoso caudal de agua con valores entre 40 y 160 milímetros.

“Esto es algo que viene ocurriendo en esa zona desde comienzos de septiembre y se repite con cada incursión de los sistemas frontales, llevando semana tras semana los valores acumulados a marcas muy por encima de las normales estacionales”, afirma la GEA.


Pero lamenta que “la región con las reservas más comprometidas, la franja central que va desde el norte de Buenos Aires y La Pampa, hasta el norte de Córdoba, de Santa Fe y Entre Ríos nuevamente quedó excluida de cualquier aporte de agua, por mínimo que sea”.

“El agua disponible en los suelos de la zona núcleo da muestras claras de ese comportamiento esquivo y presenta un predominio generalizado de condiciones de sequía que se extienden con cada día que las precipitaciones están ausentes, castigando los cultivos implantados y complicando la planificación de las futuras siembras”, concluye el estudio.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!