Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 13:34 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Tras las elecciones: ¿cómo queda representado el campo en el nuevo Congreso?

Un informe de la Fundación Barbechando detalla los ingresos y también los egresos de representantes agropecuarios luego de las elecciones del domingo. El oficialismo no tendrá quórum propio.

Si bien Sergio Massa recuperó una considerable cantidad de votos con relación a las PASO y logró imponerse en las elecciones generales, seguido por Javier Milei, el oficialismo no podrá contar para la etapa que sigue con quórum propio en el Congreso.   Además de las listas presidenciales, fueron elegidos nuevos legisladores nacionales -o conocidos para los que lograron la reelección – que ocuparán las 130 bancas de Diputados y 24 del Senado que se disputaron en la elección.  

El número de bancas de diputados refiere a la mitad de la cámara y, las del Senado a un tercio del mismo, sólo eligieron senadores nacionales ocho provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz”, explicaron desde la Fundación Barbechando.

El espacio se ocupa habitualmente de seguir y monitorear las actividades del agro en materia del Congreso.

barbechando 2

ELECCIONES: DEL CAMPO AL CONGRESO

En concreto: el agro contará con 30 legisladores con vinculación directa -familiar, actividad profesional o carrera política afín al sector-, entre ingresantes y los que continúan en mandato. La mitad de ellos, tienen mandato vigente hasta 2025 o 2027 y los otros 15 iniciarán su andar legislativo el próximo 10 de diciembre.

De los 16 legisladores que dejaban sus bancas, 7 buscaron su reelección, sin embargo sólo 1 lo logró.

“Si se suman ambas cámaras se obtienen 329 legisladores lo que dirige a pensar que los legisladores con vínculo agro representa menos del 10% del total, por tal situación resulta prioritario trabajar en una agenda y visión común, medir el impacto de las leyes y delinear políticas públicas que prioricen el desarrollo federal y real de la Argentina, en definitiva, buscar el bien común”, remarcaron.

productores autoconvocados

Además hay un universo de identificados de un 36% de legisladores en cada cámara que puede trabajar en esa línea de desarrollo.

Este porcentaje es transversal a todos los partidos políticos y es necesario aunar esfuerzos y agenda junto a ellos”, expusieron desde Barbechando.

Desde la Fundación señalan que de este modo “daremos el primer paso para impulsar la incidencia del agro en la agenda política: el Frente Legislativo Agropecuario”.

“De esa manera vamos a desarrollar una agenda propositiva, donde las voces aisladas se transformarán en un frente coordinado y convencido que siempre pondrá en primer lugar un país mejor. Una Argentina para 47 millones de argentinos”, argumentaron.

barbechando 3

DIPUTADOS

El primer dato que emerge de la elección es que Juntos por el Cambio y Unión por la Patria (ex Frente de Todos) perdieron bancas en manos de los liberales.

Ahora, el lugar de la primera minoría será ocupado por Unión por la Patria con 105 bancas, pero sin quórum propio y con trece diputados menos que hoy.

“En relación con la alianza cambiemita, el tercer puesto se hace notar en el Congreso: la alianza cedería al bloque liberal más de 20 bancas. De esta forma, se quedaría con 93 bancas”, explicaron desde Barbechando.

Los números muestran una ganancia de 35 bancas para los libertarios, que sumado a los 3 legisladores que continúan en mandato, resultarían 38 para La Libertad Avanza, un saldo más que respetable para una alianza que compite electoralmente recién por segunda vez.

barbechando 1

Además la emergencia de una Cámara de tres tercios daría menos margen de negociación a los bloques minoritarios o tercera vías, como ser Consenso Federal, Provincias Unidas y la Izquierda, que, sumados, ocuparían unas 21 bancas.

SENADO

Aquí también la primera minoría seguirá en manos del peronismoPero la gran sorpresa es que los liberales no sólo hicieron pie en el Senado, sino que se transformaron en un bloque por demás importante, con 8 senadores.

En esta Cámara Juntos por el Cambio perdió 9 de las 11 bancas que puso en juego, un saldo negativo dado que sólo logró el primer puesto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no elegía senadores.

El partido fundado por Mauricio Macri logró retener 2 bancas por minoría, uno en Buenos Aires (Maximiliano Abad) y otro en Misiones (Martín Goerling Lara).

“Las fuerzas provinciales/federales quedaron con 5 bancas, obteniendo el papel de jugadores claves para el poroteo que se requiere en la aprobación de leyes”, indicaron.

POSIBILIDADES

Barbechando remarcó que ninguna fuerza lograría quórum propio, por lo que, al igual que en Diputados, para que la Cámara Alta logre un buen ritmo de trabajo, las negociaciones serán la llave.

En este aspecto el actual oficialismo tiene el camino un tanto más allanado, ya que requieren sólo 2 voluntades para lograr 37, el “número mágico” que abre la sesión.

“Asimismo, podrían darse cambios en las presidencias de las comisiones, en especial en Diputados, donde Unión por la Patria se quedaría con el mayor número, le seguirían los referentes de Juntos por el Cambio, pero irrumpirán en escena los liberales con chances reales de presidir un puñado de comisiones”, expresaron.

En Senado, también habrá nueva repartición de comisiones, sólo que el sistema de asignación es por bloques, obligando a las fuerzas a mantenerse unidas.

EL INFORME COMPLETO

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!