Viernes 27 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 27 de Diciembre de 2024 y son las 17:25 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

De presidentes, reyes y emperadores: la fascinación del cine por los grandes líderes

La llegada a las salas de "Napoleón"; la última creación de Ridley Scott, es una buena ocasión para repasar los personajes clave de la historia que fueron llevados a la pantalla. De Isabel II a Margaret Thatcher, de Lincoln a a JFK, de Hitler al Papa, de Pinochet a San Martín.

El estreno de “Napoléon”, la película de Ridley Scott con Joaquin Phoenix como el mítico militar y emperador, no para de generar polémicas: que era un genio y un hombre adelantado a su tiempo, que era un déspota y un tirano...

Hablado en inglés y producido con un presupuesto de 200 millones de dólares aportado en buena medida por el gigante Apple, el flamante film del director de “Alien, el octavo pasajero”, “Blade Runner” y “Gladiador” fue recibido con mejores críticas fuera que dentro de Francia. A sus ya casi 86 años, el inglés Scott no paró de dar entrevistas para defender su mirada y cuestionar con su habitual acidez a sus detractores galos.

Y, en ese sentido, “Napoleón” no es más que el último ejemplo de una tendencia imperecedera en Hollywood, pero también en el cine europeo y de otras regiones: la fascinación que generan las figuras de líderes políticos y militares que llegaron al poder y luego lo mantuvieron, ya sea por la fuerza o gracias al apoyo popular. Desde biopics concebidas a puro realismo hasta películas concentradas en un momento puntual de la Historia, pasando por acercamientos más audaces, poco convencionales y provocadores, la producción audiovisual no para de sumar títulos a este fenómeno que trasciende los tiempos y las modas.

DanielDay Lewis fue Lincoln en la pelcula de Steven Spielberg Foto Prensa

 

Daniel-Day Lewis fue "Lincoln" en la película de Steven Spielberg. Foto Prensa)

Por supuesto, es el cine de los Estados Unidos a gran escala el que ha trabajado sobre distintos aspectos de sus presidentes (Oiiver Stone, por ejemplo, rodó “JFK”; “W”, sobre George W. Bush; y “Nixon”; Rob Reiner filmó “LBJ”, sobre Lyndon B. Johnson; y Steven Spielberg dirigó “Lincoln”), aunque también hubo lugar para miradas más paródicas (“El vicepresidente: Más allá del poder”, de Adam McKay, con Christian Bale como Dick Cheney).

En La Dama de Hierro Phyllida Lloyd Meryl Streep es Margaret Thatcher Foto Prensa

 

En “La Dama de Hierro”, Phyllida Lloyd, Meryl Streep es Margaret Thatcher. (Foto Prensa)

El cine y las series británicas se han ocupado de casi toda su realeza. De hecho, una de las producciones más populares de la historia de Netflix es “The Crown”, con la Reina Isabel II y Lady Di entre sus personajes centrales. Helen Mirren ganó el premio Oscar a Mejor Actriz en 2007 por interpretar también a Isabel II en “La Reina”, de Stephen Frears; pero además Cate Blanchett ha protagonizado “Elizabeth” (1998), de Shekhar Kapur; mientras que Margaret Thatcher ha tenido varias biopics (desde “La Dama de Hierro”, película de Phyllida Lloyd con Meryl Streep, hasta el telefilm “Margaret”), y Gary Oldman también obtuvo la estatuilla de la Academia de Hollywood por su caracterización de Winston Churchill en “Las horas más oscuras”, de Joe Wright. El propio Frears dirigió además “The Deal”, uno de los tantos telefilms que tienen a Tony Blair en el centro de la escena, junto a otros acercamientos como “The Special Relationship”, de Richard Loncraine.

Así como Stepehen Frears y Oliver Stone se especializaron en reconstruir las historias de personajes célebres de la política y momentos clave de sus respectivos países, el italiano Paolo Sorrentino realizó biopics de los primeros ministros Giulio Andreotti (“Il Divo”) y Silvio Berlusconi (“Loro”) e incluso series sobre la figura del Papa (“The Young Pope” y “The New Pope”).

El cine tampoco le escapó a figuras controvertidas como Adolf Hitler (“La caída”, de Oliver Hirschbiegel), Iósif Stalin (“The deathof Stalin”, de Armando Iannucci); el dictador ugandés Idi Amin (“El último rey de Escocia”, de Kevin Macdonald) o el chileno Augusto Pinochet (la reciente producción de Netflix “El Conde”, dirigida por un Pablo Larraín que ya se había acercado en films previos a figuras como Lady Di y y Jackie Kennedy), aunque en muchos casos lo hicieron de manera más tangencial o incluso satírica.
 

En la ficcin de Fairytale hay un encuentro entre Stalin Hitler Churchill Benito Mussolini y Napolen Bonaparte Foto Prensa

 

En la ficción de “Fairytale”, hay un encuentro entre Stalin, Hitler, Churchill, Benito Mussolini y... Napoleón Bonaparte. (Foto Prensa)


Quizás la película más arriesgada de todas sea la reciente “Fairytale”, del ruso Alexander Sokurov, que imagina un encuentro entre -nada menos- Stalin, Hitler, Churchill, Benito Mussolini y Napoleón Bonaparte. Sí, para todos los gustos...

La enumeración podría incluir a series y películas dedicadas a poderosas familias como los Borgia, activistas pacifistas como Nelson Mandela y Mahatma Gandhi o a figuras latinoamericanas como Simón Bolivar y -ya en el ámbito local- Manuel Belgrano, José de San Martín, Eva Perón o Martín Miguel de Güemes.

Caudillos, referentes populares, líderes reverenciados por unos y odiados por otros. Los múltiples matices y contradicciones que tanto gustan a los creadores de ficciones que se inspiran en la (su) realidad.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!